Obama entra en la campaña electoral

 Obama entra en la campaña electoral

Acusa a los republicanos de difundir «mitos» falsos sobre la economía para conseguir votos y tacha de fantasía irreal la propuesta de deportar a los once millones de inmigrantes indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descalificó las propuestas de Donald Trump sin aludirle directamente y acusó al Partido Republicano de engañar a la clase media y azuzar sus miedos con un discurso sobre la situación económica del país que «no está basado en hechos». «Simplemente no lo está», ha incidido Obama, que consideró que si la siguen repitiendo «es porque les ha servido para conseguir votos». Obama dirigió un discurso con un marcado acento electoral en su regreso a la ciudad de Elkhart (Indiana), adonde en 2009 realizó su primer viaje interno como presidente.

En noviembre, uno de los «caminos» a elegir es el que propone «bajar salarios, eliminar protecciones de los trabajadores y cortar inversiones en cosas como educación», además de dejar a las personas sin seguro de salud y «permitir que China escriba las reglas de la economía global», detalló Obama en un discurso en el instituto Concord de esa ciudad. El otro camino «conduce a más puestos de trabajo y salarios más altos», y a un «código fiscal más justo (…) y comercio en nuestros términos», comparó a continuación.

Obama acusó a «al candidato republicano» de difundir «mitos» falsos sobre la economía del país. «La verdad» es que, dijo, en casi todos los indicadores económicos, Estados Unidos «está mejor» hoy que cuando él llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009. Obama puso como «símbolo de la recuperación» tras la crisis de 2008 a la propia ciudad de Elkhart, cuyo desempleo llegó a situarse en el 19,6% y ahora se encuentra en el 4%.

Por su parte, el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, indicó que Elkhart y todo el estado se han recuperado no por las políticas de Obama, sino «a pesar» de ellas. El presidente admitió que la brecha de las desigualdades sociales se ha ampliado en el país. Sobre la promesa de Trump de deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, Obama la calificó de «fantasía», además de que, «logísticamente», es algo «imposible» de llevar a cabo.

Obama se hizo en 2008 con una decisiva victoria en el tradicionalmente republican estado de Indiana, aunque perdió en allí en las siguientes elecciones. Dijo que había vuelto a Elkhart «precisamente porque este condado vota Republicano». «En 2012 fue abucheado aquí; sé que las encuestas no nos favorecen», dijo Obama. El mandatario añadió que tanto la Constitución como su esposa Michelle le prohíben volver a presentarse a las elecciones presidenciales: «Así que no estoy aquí para conseguir votos», bromeó.

LGC (EFE / AP / AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.