Obama espera que Londres colabore en seguridad tras brexit

 Obama espera que Londres colabore en seguridad tras brexit

En un artículo publicado en Financial Times, el mandatario estadounidense también expresó su deseo de que la salida de Reino Unido sea “ordenada”.

La cumbre de la OTAN que comienza este viernes (08.07.2016) en Varsovia (Polonia) tiene como gran tema de fondo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Muestra de ello es el artículo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó en el periódico británicoFinancial Times, donde se explaya sobre el tema, asegurando que la relación entre Washington y Londres variará, pero “perdurará”.

Asimismo, Obama manifestó su deseo de que Reino Unido siga contribuyendo a la seguridad europea a pesar del “brexit”, y repasa los recientes ataques terroristas que han afectado a países miembros de la alianza “inspirados por ISIS (Estado Islámico)” desde “Orlando a Parísa Bruselas y Estambul”. También subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente para afrontar esos desafíos y, al mismo tiempo, hacer crecer la economía.

Conflictos “desde África a Siria y a Afganistán han enviado olas de emigrantes a buscar refugio en Europa” y la agresión de Rusia a Ucrania amenaza la idea de “una Europa entera, libre y en paz”, afirmó el jefe de Estado estadounidense, que reconoció también que “el voto en el Reino Unido para abandonar la UE plantea incógnitas significativas sobre la futura integración europea”.

“Relación especial”

Pese a sus resquemores, Obama se mostró convencido “de que, por difícil que sea, el Reino Unido y la UE serán capaces de acordar una transición ordenada hacia una nueva relación”. Con respecto al vínculo de su propio país y Londres, apuntó que no tiene duda alguna de que si bien podría sufrir variaciones, “la relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido perdurará. Reino Unido seguirá siendo uno de los miembros más capaces de la OTAN”.

Obama añadió que espera que Londres siga siendo parte del esfuerzo de la alianza militar para reforzar su presencia en el este de Europa, ante la amenaza de Rusia, y que siga siendo “una nación que aporta toda la parte que le corresponde a nuestra seguridad común y que es un colaborador destacado en las misiones de la alianza”. Una muestra de dicho compromiso la dio el premier David Cameron al anunciar el envío de 650 soldados a Estonia y Polonia.

DZC (EFE, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.