Obama le pide a Rusia mostrar seriedad en conflicto sirio

 Obama le pide a Rusia mostrar seriedad en conflicto sirio

El presidente de Estados Unidos también admitió el fracaso de la tregua en Siria.

En la última conferencia de prensa que dio Barack Obama, antes de sus vacaciones, el presidente de Estados Unidos habló de todos los temas, pero uno de los que más destacó fue la participación de su país en el conflicto sirio y el rol que ha desempeñado Rusia en el mismo.

Obama señaló que hay tantas violaciones al cese de hostilidades entre el régimen sirio y los rebeldes que practicamente no existe una tregua, y que «es hora de que Rusia demuestre seriedad» y presione a Bashar al Asad para que deje de atacar y negocie una salida a la guerra. «Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia demuestre seriedad respecto a estos objetivos», de buscar la paz en Siria, subrayó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el régimen de Al Asad «y sus aliados siguen violando el cese de hostilidades con atroces ataques contra civiles indefensos, asedios medievales contra ciudades como Alepo, y el bloqueo de la llegada de alimentos a familias que se están muriendo de hambre».

«La implicación directa de Rusia en estas acciones plantea preguntas muy serias sobre su compromiso de estabilizar la situación. Estados Unidos sigue preparado para trabajar con Rusia para intentar reducir la violencia y fortalecer nuestros esfuerzos contra el Estado Islámico, pero hasta ahora Rusia ha fracasado a la hora de dar los pasos necesarios», sostuvo Obama.

Al no poder confiar en los rusos, el mandatarios estadounidense explicó que su país pretende probar si puede conseguir un cese de hostilidades, que incluya el fin a los bombardeos y la destrucción que está perpetrando el régimen de Al Asad. «Si podemos conseguir un verdadero cese de hostilidades, que evite bombardeos indiscriminados, proteja a los civiles y genere avenidas para el fin del conflicto, tenemos que intentarlo, porque la alternativa es la perpetuación de la guerra civil», indicó.

«Vamos a ver si esto funciona, y si no, Rusia habrá demostrado ser un actor irresponsable en el escenario mundial, y tendrá que responder por eso», agregó.

MN (efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.