Obama quiere más tropas en Europa del Este

 Obama quiere más tropas en Europa del Este

El presidente estadounidense anunció un importante aumento del «personal rotatorio» para hacer frente la crisis ucraniana, por lo que pedirá al Congreso que se pongan a disposición 1000 millones de dólares extras. En Polonia, la primera escala de su gira europea, volvió a amenazar a Rusia con más sanciones si favorece la «desestabilización» en Ucrania.

«Aumentaremos el número de personal estadounidense rotatorio en Europa del Este», dijo Obama tras reunirse con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en el inicio de su gira por Europa. Para eso, Obama solicitará al Congreso estadounidense que se pongan a disposición 1000 millones de dólares. «Será una fuerte señal de compromiso con la seguridad de los miembros de la alianza», dijo el presidente estadounidense en referencia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, que ven con temor los movimientos de Rusia en el marco de la crisis ucraniana.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró el anuncio de Obama y alabó «el papel de liderazgo estadounidense al adoptar medidas de seguridad», según dijo en Bruselas al fin de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

«La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad», añadió Obama, quien hizo una breve declaración junto a Komorowski en el hangar donde se alojan algunos de los caza F-16 de fabricación estadounidense que adquirió Polonia recientemente.

Por otro lado, Obama advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que se aplicarán nuevas sanciones a Moscú si continúan promoviendo la «desestabilización» en Ucrania. «Rusia debe contribuir a calmar la situación» en las regiones del este de Ucrania donde operan los insurgentes, indicó el mandatario estadounidense.

Hizo referencia a que Rusia debe reconocer las elecciones celebradas el 25 de mayo pasado desconociendo, aparentemente, que Moscú ya lo había hecho. «Respetamos la voluntad expresada y estaremos preparados para establecer un diálogo pragmático y equitativo sobre las bases existentes, lo cual incluye el cumplimiento de los acuerdos existentes, tanto comerciales como en el sector del gas», había señalado el canciller ruso Serguei Lavrov un día después de los comicios en Ucrania.

Por otra parte, Obama reconoció «la importancia de mantener unas buenas relaciones con Rusia», aunque destacó que esto no se debe hacer a costa de «sacrificar los principios» que su país defiende. «La soberanía de Ucrania no se debe sacrificar», afirmó Obama, quien señaló que Rusia es un importante actor a nivel global y regional.

La visita de dos días de Obama a Polonia es la primera escala de una gira europea que lo llevará a Bruselas, donde asistirá a la cumbre del G7, y a Francia, para participar en la celebración del 70° aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Obama y Putin coincidirán el viernes en los actos de dicho aniversario, pero no hay ninguna reunión prevista entre ellos. pagina12.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.