Obediencia debida: El Código Civil tuvo media sanción del Senado

 Obediencia debida: El Código Civil tuvo media sanción del Senado

En el cierre del período cesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, este jueves 28/11 a la madrugada el Senado dio media sanción al nuevo código Civil y Comercial. Fue por 39 votos a favor y 1 en contra del salteño del Partido Renovador Juan Pérez Alsina, porque el resto de la oposición s retiró del recinto. El jefe del bloque del kirchnerismo admitió que no está de acuerdo con la redacción final de la reforma del Código pero que emitió su voto positivo porque tengo “obligaciones políticas”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación fue aprobado este jueves 28/11 a las 4.30 am –tras 12 hs de debate- por el Senado de la Nación y ahora será Diputados el encargado de sancionarlo, lo que ocurrirá recién en 2014 con la nueva conformación del pleno.

El proyecto del oficialismo recibió el apoyo de 39 legisladores y el rechazo del salteño del Partido RenovadorJuan Pérez Alsina. El radicalismo, el FAP y el peronismo disidente se retiraron del recinto al momento de votar.

El debate giró en torno de algunas cuestiones fundamentales, como la responsabilidad del Estado y el debate sobre el inicio de la vida, pero también con el acceso al agua, a la tierra o el divorcio.

El radical Ernesto Sanz había anticipado que se iban a retirar del recinto “por respeto” a su “dignidad” y por la decisión del kirchnerismo de aprobar la norma “a libro cerrado”.

También se retiraron de la sala de sesiones las peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, quienes si bien anticiparon que iban a votar a favor de la iniciativa gracias a la modificación del artículo sobre concepción humana, luego de que el oficialismo anticipó que esa cuestión debería ser modificada en Diputados, optaron por retirarse.

El presidente de la Comisión Bicameral Especial, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, abrió la discusión a las cinco de la tarde argumentando que “esta reforma es el recupero del concepto de la libertad, de la diversidad y del derecho que tenemos a ejercer en plenitud nuestras posibilidades sin que haya una visión única”, indicó la agencia estatal Télam.

Por su parte, Pichetto defendió el voto a favor del Código que impulsa el Frente para la Victoria, aunque dijo que no compartía su “matriz civilista”.

“Tengo una mirada positiva de lo hecho, no con la mirada destructiva. Estamos haciendo avances significativos en otras cosas”, destacó el senador rionegrino.

De todos modos, Pichetto dijo que iba a votar a favor, pese a sus disidencias, por “disciplina política”.

 

“No lo comparto. Lo voy a votar porque tengo obligaciones políticas, pero hay una estructura de pensamiento y una idea que liquida la relación del sujeto privado con el Estado y la coloca dentro del marco del derecho público”, describió.

Pichetto también dijo que el artículo 19, sobre la cuestión de la concepción, tampoco lo satisfacía y que esperaba que la Cámara baja volviera a la redacción original que hablaba de la existencia de vida humana a partir de la implantación del embrión en el seno materno, en las fertilizaciones asistidas.

Varios legisladores criticaron esa reforma, entre ellos, el radical Sanz, quien dijo que “quienes crean que estamos hablando de cosas que tienen que ver con laboratorios y manipulaciones se equivocan, porque estamos hablando de cosas que tienen que ver con el amor y la vida”.

La ausencia de artículos que establezcan el derecho del acceso al agua también fue parte de la discusión, cuando el radical tucumano José Cano cuestionó esa decisión.

El oficialista bonaerense Aníbal Fernández le respondió, por su parte, que “el acceso al agua es un derecho público esencial” y que por eso “no es imperioso que esté en el Código Civil”.

El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá también criticó el “apuro” del oficialismo por aprobar en un “trámite express” el nuevo Código Civil y Comercial al sospechar de la existencia de un “toma y daca entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”.

“¿Qué apuro hay? ¿Por qué tenemos que tratar a libro cerrado y con fórceps el nuevo Código? Antes había que sancionar el Código antes del 7D. Después se suspendió. Ahora que salió la constitucionalidad de la Ley de Medios, apuramos el tratamiento”, puntualizó Rodríguez Saá.

El proyecto que consta de más de 2600 artículos e introduce cambios sustanciales que modificarán la vida de los argentinos, entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 una vez que la Cámara de Diputados la sancione, presumiblemente, el próximo año.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.