Obras de saneamiento en Humahuaca: convocan a empresas

 Obras de saneamiento en Humahuaca: convocan a empresas

Las obras beneficiarán a Humahuaca y zonas aledañas, y proyectan el crecimiento a 50 años. Son licitadas por el Ministerio de Obras Públicas nacional.

El Gobierno de Jujuy, gestor de las obras que completarán el saneamiento de la Quebrada a lo largo del Río Grande, celebró el llamado a licitación desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para dar inicio en 2023 a las obras de saneamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Humahuaca.

Tras haber concretado en años anteriores un proceso integral que ya tiene terminadas las plantas de Volcán, Purmamarca y el sub sistema Tilcara-Maimará, está actualmente publicada la Licitación Pública Nacional para las obras de ‘Mejora y Modernización del Saneamiento Cloacal Humahuaca’.

El proyecto cuenta con financiamiento internacional del BID y tiene implicada la inspección de obras de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy junto al municipio local.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, expresó la importancia de haber llegado a esta instancia con un proyecto que mejorará la calidad de vida de las y los quebradeños: “ya está publicado, tanto en medios nacionales como en medios provinciales, el llamado a licitación para la mejora y completamiento de los sistemas de saneamiento de Humahuaca, es un proyecto con el que vamos a completar el saneamiento de la Quebrada en su totalidad”.

El funcionario provincial resaltó que “la Quebrada de Humahuaca es un sector protegido como Patrimonio de la Humanidad, y nos quedaba pendiente esta última etapa, que contempla a la ciudad de Humahuaca y su crecimiento futuro, a 50 años, donde se estima que la población de la ciudad superaría los 26.000 mil habitantes”.

“En noviembre cumplimos con la última instancia de requerimientos del organismos de financiación, la consulta pública y ambiental, y hoy ya tenemos la fecha de apertura de ofertas: el jueves 26 de enero a las 13.00 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Las obras tienen un plazo previsto de 36 meses de ejecución, con un presupuesto oficial de USD 20 millones. Hoy, Humahuaca tiene una población estable aproximada de 14.000 habitantes, siendo la más poblada de la región de Quebrada. Cuenta con un 55% de cobertura de la ciudad con cloacas, lo que significa un déficit en saneamiento de 2.294 conexiones, cantidad que el proyecto le brindará a la ciudad, como también la reparación de 1.904 de las 2.805 ya existentes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.