«Ahora la culpa la tiene el chancho» Obtuvo dictamen el proyecto de ‘autoamnistía’ para los funcionarios K

 «Ahora la culpa la tiene el chancho» Obtuvo dictamen el proyecto de ‘autoamnistía’ para los funcionarios K

Obtuvo dictamen y quedó lista para ser debatida en la Cámara alta, la norma que limita las demandas y reparaciones a particulares o empresas en caso de daño de los agentes del Estado nacional. Se trata de una suerte de ‘autoamnistía’, como la bautizó la diputada Elisa Carrió. 

Este martes (17/06) en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes, obtuvo dictamen y quedó lista para ser debatida en la Cámara alta, la norma que limita las demandas y reparaciones a particulares o empresas en caso de daño de los agentes del Estado nacional. Se trata de una suerte de ‘autoamnistía’, como la bautizó la diputada Elisa Carrió, que busca el oficialismo para evitar reclamos de la sociedad en los estrados judiciales.

dictamen

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras la atención mediática está centrada en el fallo de la Corte de USA sobre los Fondos Buitres y el mundial de fútbol, en el Senado ayer (17/06) el kirchnerismo emitió dictamen del proyecto de Responsabilidad del Estado por el cual se busca apegar el accionar de los funcionarios al derecho administrativo y de paso limitar las demandas y reparaciones por daños que planteen los particulares.

De esta manera, el proyecto de ley que rechaza la oposición quedó en condiciones de ser tratado en el recinto tras recibir los votos de los senadores del Frente para la Victoria –que son mayoría- ante el rechazo del arco opositor.

El debate en torno al proyecto comenzó cuando el año pasado, en medio del tratamiento de la reforma del Código Civil, el kirchnerismo decidió eliminar la responsabilidad del Estado del anteproyecto que había redactado la comisión encabezada por el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Pero el tratamiento del Código Civil se trabó por el rechazo opositor y la interna dentro del Frente para la Victoria por las concesiones que el Gobierno nacional le hizo a la Iglesia.

El expediente rige la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aclaró que «el concepto de responsabilidad que estamos votando incorpora toda la jurisprudencia de la Corte» y que«amplía el marco de responsabilidad del Estado».

Perico Noticias. la culpa la tiene el chancho

Sin embargo, el radicalismo y el PRO cuestionaron la iniciativa en el artículo 6 que menciona que el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal.

«Eso quiere decir que el Estado no es responsable por los daños por la falta de control»,apuntó el radical formoseño Luis Naidenoff, en referencia a la Tragedia de Once.

El texto señala que la sanción pecuniaria disuasiva «es improcedente contra el Estado, sus agentes y sus funcionarios». Y exime de responsabilidad al Estado «por los daños y perjuicios que se deriven de casos fortuitos o fuerza mayor, salvo que sean asumidos por el Estado expresamente por ley especial».

Familiares de víctimas de la tragedia de Once protestaron frente al Congreso en rechazo al proyecto, por entender que impide que se pueda exigir una reparación a los funcionarios en casos similares, indicó el diario Clarín este miércoles (18/06).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.