Ocho de cada diez jubilados le ganarán a la inflación acumulada del año

 Ocho de cada diez jubilados le ganarán a la inflación acumulada del año

Con la última actualización del 7,5% para las jubilaciones a partir de septiembre, ocho de cada diez jubilados le ganarán a la inflación acumulada en lo que va del 2020. Los haberes mínimos fueron los más beneficiados desde el inicio de gestión de Alberto Fernández.

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con el último incremento decretado, la jubilación media subirá un 24,6% en lo que va del año, mientras que la inflación estimada será cercana al 22%. En tanto, que la jubilación mínima acumula un ascenso del 28,9%.

Para la casa de estudios, en agosto y septiembre la variación del Indice de Precios al Consumidor se estima alrededor del 2,7% mensual. El documento subrayó: “En abril se realizó el pago de otro Bono Extraordinario de $ 3.000 para haberes de hasta $ 17.891,49. En junio de 2020, ya sumidos en los efectos de la pandemia por Covid-19, la totalidad de los haberes superó la inflación del trimestre marzo-junio (5,3%) recibiendo un aumento del 6,12%”.

Asimismo, recordó que con la gratuidad de los medicamentos, los jubilados se ahorraron $ 3.200 en medicamentos. En ese contexto, en el primer semestre del año los haberes mínimos se incrementaron por encima que los salarios promedio del sector formal de la economía.

“En la comparación con la inflación del primer semestre, el haber mínimo se incrementó un 5,7% en términos reales, el haber medio un 2,1% y el RIPTE un 3,7%”, indicó el reporte.

La pesada herencia del macrismo

A pesar de las quejas por la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la Undav advirtió que entre septiembre 2017 y diciembre 2019, las jubilaciones perdieron un 19,5% de su poder adquisitivo. Si se hubiese mantenido la fórmula instituida por Mauricio Macri, los jubilados habrían perdido más de $ 12.000 en sus haberes.

“La fórmula suspendida provocaba pérdidas constantes en el poder adquisitivo de los haberes en periodos de aceleración inflacionaria y su aplicación desde 2009 hubiese significado un haber mínimo 16,7% inferior al haber mínimo actual ($3.000 menos)”, aseguraron los expertos.//ElDestapeweb

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =