Ofrecieron salario inicial de 5 mil pesos a docentes, pero sigue el paro

 Ofrecieron salario inicial de 5 mil pesos a docentes, pero sigue el paro

El tribuno de Jujuy –  La misma propuesta salarial que fue aceptada por más del 50% de los docentes del país fue presentada a los docentes jujeños. Además, el nuevo porcentaje ofrecido al sector estatal llega a un 21% de aumento con la seguridad de que ese porcentaje será rediscutido en junio.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que el Gobierno provincial realizó una nueva propuesta en el marco de las negociaciones salariales con los distintos sectores estatales.

Luego de las continuas mesas de trabajo y diálogo entre los representantes del Gobierno provincial y los distintos gremios que nuclean a los empleados estatales de la provincia, el ejecutivo provincial realizó una nueva propuesta:

Para el sector docente $5.000 de salario inicial para el cargo testigo. Además se ratificó el ofrecimiento de la incorporación al sueldo básico -en dos cuotas, una en marzo y la otra en agosto- de los $616 que representaron el complemento salarial 2013.

Esta oferta se complementa con el inmediato pago de las deudas de comedores escolares, así como también la normalización de los abonos para viajes, el seguimiento estricto del Plan de Seguimiento de Edificios Escolares, etc.

Por otra parte, el Gobierno de la provincia ofreció para el resto del sector público, es decir a todos los empleados estatales nucleados tanto en el Frente de Gremios Estatales, Multisectorial e Intersindical, un piso salarial de $4.500 para el mes de marzo de 2014 que a su vez será rediscutido durante el presente año cuando se reúna el Consejo Nacional del Salario. De esta manera, el nuevo porcentaje ofrecido para todo el sector público no docente alcanza el 21% de aumento.

La Intersindical mantendrá las medidas de fuerza a pesar del ofrecimiento del Gobierno

30.03.2014 – 21:36 hs – Jujuy al MomentoEs porque el ofrecimiento no fue comunicado formalmente a los gremios y tampoco fueron convocados para tratarlo. Mañana habrá corte de rutas y puentes y esperarán la convocatoria del Gobierno.

Esta tarde, el Gobierno provincial emitió un comunicado de prensa mediante el cual realizaba un nuevo ofrecimiento salarial a los gremios de la Intersindical, que consta de un sueldo inicial de 4.500 pesos para todos en el mes de marzo, aunque este piso se elevaría a 5.000 pesos en agosto solo para el sector docente. El resto debería esperar que se reúna el Consejo Nacional del Salario.

Sin embargo, los gremios aseguran no haber recibido nada formalmente, debido a que el Gobierno no los convocó y tampoco les hizo llegar la propuesta formalmente. Por lo tanto, más allá de que la propuesta se acerca bastante a lo que los gremios estatales pretenden, mañana mantendrán las medidas de fuerza previstamente con corte de rutas y puentes, justamente por esta falta de una convocatoria formal.

En este sentido, entrevistada por Jujuy al Momento, la secretaria general de APOC y referente de la Intersindical, Susana Ustarez, señaló que “lo que está circulando es un comunicado del Gobierno, el tema es que es un parte del Gobierno unilateral, por lo que no fue formalizada a los sindicatos, no hubo convocatoria, ni reuniones, ni consultas, es unilateral esto que plantea el Gobierno; y además es parcial porque faltan muchos elementos de la negociación que no están claros”.

“Es necesario sostener las medidas que habíamos planteado porque hasta acá nosotros damos material a nuevas negociaciones y además porque el recrudecimiento tiene que ver con la falta de respuestas porque el viernes se resolvió la asamblea, así que se mantienen todas las actividades previstas para mañana hasta llegar a la plaza en horas del mediodía y poder constituida o reconstituida la asamblea de trabajadores, que es en definitiva la que va a aprobar cualquier propuesta para destrabar el conflicto”, sostuvo.

Ustarez puntualizó que “el ofrecimiento es de 4.500 pesos en marzo para todos, sin embargo los 5.000 pesos en agosto se mencionan solamente para el sector docente, no como un avance también para el resto de los empleados, aunque quedó muy claro el criterio de que el piso salarial se mueve junto con los docentes, tiene que ser para todos igual. Por eso digo que el ofrecimiento no es claro, pareciera que a los docentes sí se les asegura un piso de 5.000 pesos en agosto y a nosotros no, de manera que sería materia de negociación en junio”.

“Tampoco dicen nada del acta anterior que está pendiente de cumplimiento; del porcentual, en vez del 22 por ciento que pretendemos sería un 21 por ciento, pero la gestación de eso tiene que ver mucho con cómo avanzamos con los demás componentes de la negociación”.

“Entonces hace falta sentarse en una mesa a hablar de la totalidad de la propuesta cara a cara y poder llevarla de igual modo para explicarla en la asamblea. Aprobado por asamblea, se suscribiría un acta de compromiso por el acuerdo que se sume con el Gobierno y recién acabaría el conflicto. Por lo tanto, todavía hay un camino a recorrer mañana para lograr esto”, subrayó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.