Inicia operativo Dengue en el ramal

 Inicia operativo Dengue en el ramal

El plan de intervenciones del Ministerio de Infraestructura en espacios públicos urbanos inicia su primera fase en el ramal provincial, comenzando por las ciudades de San Pedo, Fraile Pintado y Calilegua, para desplegarse junto a los esfuerzos de los gobiernos municipales contra el dengue.

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, detalló el plan Cerca tuyo, la Provincia en tu ciudad, que presentó en el Informe COE 46 (http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/04/25/informe-coe-no-46/). Al respecto, informó que “con todas las áreas del Ministerio de Infraestructura: Vialidad, Hídricos, Energía, Planificación, Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Transporte, Arquitectura, IVUJ, Agua Potable y SuSePu, con sus maquinarias, trabajadores y recursos, sumadas a tareas de cooperativas de trabajo, abordaremos el espacio público como apoyo al trabajo que ya despliegan los municipios y comisiones municipales”.

“Esto se da por un contexto en donde el Ministerio pudo atender y cumplir con las tareas referidas a dos grandes emergentes a los que nos abocamos el último mes una, y las últimas tres semanas la otra: la emergencia por Covid19 y la que desataron las lluvias de los últimos días de marzo”, enmarcó el ministro. “Ahora, ya habiendo cumplido con configurar las condiciones que la situación de pandemia nos exige, y habiendo restablecido 7 rutas provinciales, trabajado sobre los principales ríos provinciales e incluso logrado gran parte de la relocalización de familias afectadas, decidimos apoyar a municipios con nuestras maquinarias, trabajadores y recursos, y también brindado trabajo a cooperativistas”, sumó.

#CercaTuyo, la Provincia en tu ciudad

El Plan de intervenciones de Infraestructura en el espacio público y vial urbanos arrancará esta semana su tarea en las ciudades de San Pedro, Fraile Pintado y Calilegua, ya que abordará la región del ramal provincial porque “estratégicamente, vendrá a sumar a tareas de los gobiernos locales contra la actual situación de incremento de casos de dengue”, explicó Stanic.

El ministro puntualizó que para el trabajo de esta semana llegarán mañana a las mencionadas ciudades del ramal 21 equipos y maquinaria, entre ellos: tractores, tractores rurales, topadoras, camiones, retroexcavadoras, rodillos y retropalas, con las que operarios del Estado realizarán tareas de desmonte, perfilados, enripiados parciales y rellenos de calles, nivelación de sectores bajos, encauzamiento y toma de canales de riego, desmalezados, limpieza de desagües y canales, descacharrados y operaciones con carretones y bateas. También, arribarán 8 cooperativas entre el lunes y el miércoles, día en que se realizará la presentación de la logística y lanzamiento del Plan ante la ciudadanía de cada lugar.

“Esta es otra gran sinergia del Gobierno de Jujuy por medio de los titulares y equipos de todas las áreas del Ministerio de Infraestructura que, incesantes en su tarea cotidiana, duplican esfuerzos en este tiempo tan particular y crítico como lo es el de la pandemia mundial y sus implicancias”, valoró Stanic, quien también anticipó que el Plan Cerca Tuyo estará, por fases estratégicas, en todas las ciudades de la provincia.

Contexto del Plan de intervenciones

Stanic describió que, de las acciones que lleva adelante la Provincia respecto a la pandemia, el Ministerio de Infraestructura estuvo a cargo de la construcción del hospital de campaña en la Ciudad Cultural, el armado de los triages en hospitales de Perico, San Pedro y Libertador General San Martín y la colaboración en el montaje de hospitales de campaña en los mismos municipios, como también el acondicionamiento de dos salas para cuidados intensivos en el hospital San Roque, y la actual construcción de nueva ala en el hospital Pablo Soria (con 30 camas UTI, zona de desinfección, vestuarios y baños), con un 90) de avance de obra. Asimismo, en estos días los trabajadores y trabajadoras del Ministerio son parte de la logística del COE para servicios de cuarentena y traslados.

Sobre la superación de los impactos de las lluvias, el ministro de Infraestructura resumió que en lo vial se realizaron trabajos con maquinaria pesada para la recuperación de las rutas provinciales 83, 19, 84, 6, 20, 26 y 56, además de colaborar con la DNV en la ruta nacional 34, y que en cuanto a seguridad hídrica, se trabajó también con equipos pesados en los ríos San Lorenzo, San Francisco, Ledesma, Grande, Chico y Chijra. Y añadió que también se cumple con la asistencia habitacional de las familias afectadas por inundaciones en Chijra, de las cuales 19 ya tienen lote para su nuevo hogar.

En ese marco, una vez  atendidas las necesidades de obras, logística y servicios que requirieron la emergencia epidemiológica y los impactos de las últimas lluvias, y atendiendo a otro frente de tareas públicas como es la lucha contra el dengue, inmediatamente el Ministerio de Infraestructura organizó e inicia el despliegue del Plan Cerca Tuyo en el ramal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.