Oposición genuina o maquillaje barato

 Oposición genuina o maquillaje barato

Perico 10 de diciembre del 2020 // Un año atrás la presidencia que se esperaba que iba a quedar en manos de Walter Cardozo -PJ- al frente del CD, cayó en manos de Gloria Espinosa -VIA-, quien contó en el último minuto con el apoyo del gobernador de la provincia de Jujuy GM, quedando el concejal Federico Manente -UCR- como aliado del flamante intendente Luciano Demarco -VIA-.

Pero al transcurrir el año pasaron cosas, hoy la votación será diferente, en primer lugar Manente no puede acompañar la propuesta que mocione VIA, ya que Manente cobró protagonismo como opositor, si confabulara con el oficialismo local, su crédito político se evaporaría en solo horas, fortaleciendo la imagen de Walter Cardozo –quien se encuentra en las antípodas-.

Hoy Manente puede ser el presidente del CD, como Walter Cardozo o Carlos Caliva; ya que trabajaron casi todo el 2020 en sincronía ideológica en cuanto a varias conicidencias respecto de la producción legislativa, siendo una oposición moderada y equilibrada, la cual rescató en varias oportunidades al intendente de iniciativas comprometedoras e improvisadas movidas políticas.

¿Pero quien tendrá los números para ser el nuevo presidente del CD o ratificar a quien lo es hasta hoy?, Carlos Caliva solo podría ser concejal si los acompañara parte del oficialismo, con lo cual su rol opositor se haría trizas, anticipando el final de su carrera política. Manente, ya advertimos, se convertiría en una contradicción en sí mismo, eliminado sus chances de reelección.

Por su parte Cardozo, quien ya no se esfuerza por oficios que le permitan juntar los porotos necesarios para ser presidente, espera que el desenlace provenga de la madures de los opositores, al fin Caliva sabe que para obtener la presidencia, debe tener consensos y votos propios, algo que se perdió con la contracción paulatina del ficosequismo tras 20 años en el poder, pero terminó de romperse cuando el concejal Edgardo Sosa dió un portazo el día antes del cierre de lista en el 2019 al espacio del PJ.

Por su parte el oficialismo no es ingenuo, ya supo articular negociaciones para quedarse con la presidencia y podría volver a realizarlo, esa victoria sería un buen comienzo de año, pero necesita quebrar a la oposición –dicen que el hilo se corta por lo más delgado- esta vez será posible, ¿habrá un nuevo judas?.

El oficialismo, tiene mucho que perder, ya que una derrota temprana, al inicio de un año electoral, podría marcar una tendencia irremontable.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 18 =