Opositores apoyan el proyecto de intervención de la Justicia

 Opositores apoyan el proyecto de intervención de la Justicia

No participaron de la sesión de ayer en la tarde donde se el oficialismo rechazó la iniciativa del Senador Guillermo Snopek.

El Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista resolvió no participar ayer de la sesión especial de la Legislatura donde el oficialismo de Cambia Jujuy aprobó una declaración rechazando el pedido de intervención federal de la Justicia provincial. En un comunicado dado a conocer hace 24 hs en conferencia de prensa, la bancada opositora exigió además la renuncia del cuestionado presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, y le restó trascendencia a la marcha convocada para hoy por el gobernador Gerardo Morales.

 El presidente del Bloque, Pedro Belizán, fue el encargado de leer a los medios de comunicación el contenido del comunicado y de explicar por qué no participarán del encuentro parlamentario. “No vamos a participar porque esta sesión tiene como único fin deslegitimar un proyecto de ley que se encuentra en el Senado de la Nación”, dijo, en alusión a la iniciativa impulsada por el senador Guillermo Snopek en la Cámara alta del Congreso.

 En tal sentido, Belizán sostuvo que “es en ése ámbito donde debe debatirse el proyecto y es allí donde deben manifestarse todas las situaciones que han sucedido en la provincia y que al día de hoy siguen provocando un desgaste institucional, deteriorando el estado de derecho y las garantías individuales”.

 El comunicado, entre otros conceptos, reza: “Nosotros y el pueblo jujeño sabemos los graves acontecimientos que se han producido en la Justicia y la evidente injerencia del poder político sobre determinados actores judiciales que han dado claras muestras de parcialidad e injusticia, provocando la grave crisis institucional que vive hoy el Poder Judicial”.

Sobre el juicio político a Baca sostiene que “es un proceso sin precedentes en nuestra provincia, con graves acusaciones de parcialidad y mal desempeño de sus funciones”. “Este magistrado además ha sido denunciado en el fuero penal por abuso sexual de una ciudadana jujeña”, aclara el escrito a la vez de expresar su solidaridad con la denunciante.

 En otro párrafo, el Bloque exige la renuncia de Baca al cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia y la urgente investigación de los hechos denunciados. Asimismo, expresa un claro apoyo al proyecto presentado en el Congreso de la Nación por el senador Guillermo Snopek.

 Por último, insta a los responsables de los poderes del Estado a efectivizar acciones que devuelvan la institucionalidad que garantice la plena vigencia de la independencia de la Justicia, requisito indispensable del estado de derecho.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *