Organismos de DDHH de Jujuy destacaron el inicio del juicio por la causa de la noche del apagón

 Organismos de DDHH de Jujuy destacaron el inicio del juicio por la causa de la noche del apagón

“Aunque el empresario Carlos Blaquier y el gerente de Ledesma, Alberto Lemos, quiénes han sido procesados como responsables de la desaparición de personas, no estén en el banquillo de los acusados, nosotros seguimos sosteniendo que ellos son los responsables de esta masacre”, afirmó Inés Peña, histórica referente de los organismos de derechos humanos de Jujuy, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron distintas actividades de reflexión y se invitó a la sociedad jujeña a acompañar el inicio del quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, donde se juzgará la responsabilidad penal de militares y policías que secuestraron obreros y estudiantes en lo que se conoce como La Noche del Apagón, ocurrida en 1976.

 img_3167

“Éste juicio, aún sin Blaquier, es para que la sociedad sepa que él también es responsable de los 30 compañeros desaparecidos de Ledesma”, remarcó Oscar Alfaro, sobreviviente de la represión en Jujuy. 

 

Por su parte, Paula Álvarez Carreras, abogada querellante en la causa,  informó que entre los acusados “hay personal militar que ya fue condenado en otras causas como Braga; Menéndez va a ser juzgado por primera vez en Jujuy; y también se va a juzgar la responsabilidad penal de personal policial de la zona de Libertador y Calilegua, cómo el conocido comisario Lezcano, que tuvieron participación directa en los secuestros”. Álvarez Carreras explicó que “los delitos por los cuales van a ser juzgados son allanamientos, privación ilegítima de la libertad, torturas, abusos sexuales y homicidios calificados por alevosía por la participación de dos o más personas de 17 las víctimas que están el causa”.

 

Finalmente la abogada querellante confirmó que el Tribunal Oral Federal que juzgará a los represores estará conformado por María Alejandra Cataldi, Federico Santiago Díaz y Mario Héctor Juárez Almaráz y un cuarto juez que es René Casas. Además instó a toda la sociedad jujeña a participar de las audiencias porque “porque los juicios de Lesa Humanidad son de todos”. 

 

Las actividades previstas para reflexionar sobre los hechos que irán a juicio fueron declaradas de interés por la legislatura Jujeña a partir de un proyecto presentado por el diputado Ariel Ruarte, del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

 

Las jornadas se darán inicio este martes con la mesa panel “La Noche del Apagón va a Juicio. Cuentas pendientes de la responsabilidad empresarial”, que se realizará en el Salón Marcos Paz de la legislatura este martes a las 18 horas.

 

El jueves 15, a las 18 horas, se realizará la misma actividad en el Sindicato de Obreros y Empleadores del Azúcar del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.