Pachakuti N° 2; en todos los kioscos

 Pachakuti N° 2; en todos los kioscos

Desde hoy está en todos los kioscos la revista Pachakuti Nº 2, una revista que nació para hacerle conocer a los jujeños todo lo que se construye día a día desde la Tupac Amaru. La cultura del trabajo sin patrón es uno de los temas centrales de esta segunda edición. Además: Especial: Cristina Fernández de Kirchner en Jujuy junto a Milagro Sala en lo que se llamó el acto de la Década Ganada. La popular actriz Lola Berthet recorre la Organización Barrial y afirma: “En la Tupac todo se hace desde la alegría”. Tomás Lipán, alguien que canta las cosas con el corazón habla de su música y de su vida. Estos temas y muchos más, en una publicación para todos los jujeños.

Vale recordar que la revista surgió con dos objetivos centrales. Por un lado, «dar a conocer a una gran parte de los jujeños todo lo que se ha construido desde la organización en estos casi 14 años de vida y, por otro, que muchos de los integrantes de la Tupac recuperen la conciencia de la dimensión de esta increíble experiencia que es única en el país. Muchas veces, al estar tan imbuidos en la cotidianeidad, uno pierde noción de la magnitud que tiene la tarea de la Tupac. No es casual que cada vez que viene un periodista o algún invitado todos ellos utilicen la misma expresión para dar cuenta de lo que ven: ‘Esto es impactante’ suelen decir», aseguraron. Por otro lado, y en relación al primer propósito de la revista, una gran cantidad de jujeños desconocen la obra de la organización barrial o muchos conocen a la Tupac sólo por los cortes de calle. En este sentido, este nuevo medio de comunicación se propone revertir el desconocimiento o la tergiversación que hay sobre la Tupac en general y sobre Milagro Sala en particular.

El nombre de la revista surgió a partir de la celebración que se realizó a fines del año pasado en la réplica del templo de Kalasasaya en el barrio de la Tupac en Alto Comedero. Según la creencia de los mayas y de muchos otros pueblos originarios, comenzó en esa fecha el Pachakuti de la Luz. Un nuevo ciclo histórico espiritual en el cual comenzaría a revertirse un período marcado por la oscuridad y la dominación que habría comenzado con la colonización. “Se trata de un proceso. No es un cambio que se produce de un día a otro”, señalaron. Y agregaron: “En ese marco el nombre tiene doble significación: por un lado está vinculado en su esencia con los Pueblos Originarios, al igual que la Tupac. Pero, además, la carga positiva y lo que implica en términos de revertir la situación de dominación y hacer que aquellos que estaban invisibilizados o desplazados recuperen el protagonismo y sean valorados está directamente relacionado con el trabajo de la organización en estos años y con el objetivo central de la revista”, concluyeron.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.