Pachamama y Experiencia Éxodo

 Pachamama y Experiencia Éxodo
Jujuy fue escenario de la sesión de la Junta Ejecutivo del Consejo Federal Cultura que buscó definir la agenda y posiciones para  la Asamblea General que tendrá lugar en noviembre del año en curso. En la oportunidad, el Presidente del CFC, Ariel Ávalos aseguró que el accionar, a poco de terminar la gestión del actual Gobierno,  es “muy bueno”. Además, los integrantes de la junta participaron del Homenaje a la Pachamama en el Parque Xibi Xibi y la Experiencia «Éxodo: Cuando Jujuy salvó a la Patria» en Casa de Gobierno . 

Al concluir el encuentro que tuvo lugar en el centro cultural y museo “Macedonio Graz”, detalló a la prensa que previamente a una reunión de la asamblea general, que está compuesta por todas las provincias de la Argentina, la junta ejecutiva se reúne  con el fin de organizar la agenda,  el temario a abordar y de algún modo ir sentando posiciones y llegar con mejores definiciones a ese asamblea.

Al ser consultado por lo trabajado durante la presente gestión, aseguró que “el balance es muy bueno” y recordó que “nosotros venimos ya trabajando de 2016, el 10 de diciembre 2015 asumimos la mayoría de los secretarios del país en cada una de las provincias, desde allí  empezamos a trabajar con un norte evitando la grieta política, evitando las confrontaciones, entendiendo que el diálogo y la búsqueda de consenso en cultura pueden ser un ejemplo para todo el espectro político”.

“Construcción la ciudadanía soñada y esos proyectos que venimos realizando desde aquel momento nos han permitido en principio la vinculación regional y en estos últimos tiempos la vinculación nacional” y acotó que “empezamos a cruzar la frontera de las regiones, ya no hay fronteras provinciales y los proyectos van llegando a las diferentes regiones, lo  que habla de una Argentina distinta, de un momento distinto”. Ávalos puntualizó que “el ámbito cultural sea el ejemplo bueno para nosotros es un orgullo”.

Destacó que “el NOA tiene una  batería de proyectos permanentemente, generado por  todos los secretarios como  Luis Medina Zar en Jujuy, en Salta Sergio Bravo  y bueno en otro momento Mauricio Guzmán en Tucumán”. Remarcó que “la verdad que a nivel regional NOA tiene muchísima potencia”.

Indicó que hablar de un proyecto puntual sería injusto  y más adelante  concluyó diciendo que “faltan unos meses para terminar la actual gestión y esperamos que dejemos una base muy sólida mucho, más sólida que la que encontramos para que los próximos consejos realmente tengan muchas máz y mejores oportunidades”.

Al respecto, Medina Zar, se mostró satisfecho porque se haya elegido Jujuy para esta junta, que fue muy fructífera y en una fecha tan especial como lo es el 1 de Agosto, donde los representantes de  Río Negro, Salta, Formosa, Tucumán, Córdoba, de Secretaría de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones, pudieron vivir y compartir un ritual tan ancestral como lo es el agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama) en el parque Xibi Xibi.

Para cerrar sus palabras indicó que se pudo ver como el trabajo articulado rompe fronteras para llegar con la cultura de cada región a cada punto del País.

En la misma se dejó puntualizado los proyectos regionales, entre los que figura el Encuentro de Bordadores y Rebozo de los Valles de Altura y la gira de la obra “Belgrano en Jujuy, y el funcionamiento del Programa de Formación de Becas 2019, entre otros temas.

Quedó estipulado que en el mes de noviembre del presente año tendrá lugar la asamblea general en sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.