“Papá NOe” Intendente voltea planta permanente y activa despidos masivos”

 “Papá NOe” Intendente voltea planta permanente y activa despidos masivos”

En medio del debate nacional por la aprobación de la ley de Emergencia Económica y Reactivación Productiva, la cual busca un proceso de equilibrio social de protección de los postergados, en la ciudad de Perico el Intendente Lic. Luciano Demarco, detonó la paz,  instalando la desesperación en casi la totalidad de los agentes públicos municipales, al disponer una medida brutal de ajuste, la cual desafía la media la ley de “Emergencia Económica” recientemente sancionada en el Congreso de la Nación.

Decreto Nº 045-G. (¿Gobernación?…El Intendente de la municipalidad de Perico de acuerdo con Los Secretarios Municipales, decreta: dispóngase la inaplicabilidad de los decretos 290/19 -1405/19 y las ordenanzas 1353/19 y 1358/19, así como toda forma y/o acto administrativo que haya dispuesto desde el primero de enero del año 2019, la designación como planta permanente,  de todo agente municipal que a tal fecha no revestía tal situación.

Déjese sin efecto a partir de la fecha del presente decreto, todo acto administrativo que hubiere dispuesto desde el primero de enero de la año 2019; la rejerarquización, incorporación como jornalizados y eventuales, y todo aumento de adicional general y particular, otorgados a cualquier agente de la municipalidad de Perico, revista o no la calidad de planta permanente

El decreto formulado por el flamante intendente se sostiene en la adhesión al acuerdo de Responsabilidad Fiscal, el cual impide a los ejecutivos en sus últimos 12 meses de gobierno, realizar nombramientos y pases a planta permanente; sin embargo esta disposición dictada en el año 2004, a la cual adhirió el Concejo Deliberante en el año 2005, no es observada por las administraciones municipales, incluyendo al propio gobierno de la provincia que hace unos meses ejecutó un importante pase a planta mediante decreto; recordemos que el propio Intendente de Perico Luciano Demarco cuando fue concejal aprobó un pase a Planta Permanente (2015) sin realizar las objeciones que hoy plantea junto a sus secretarios, a quienes menciona en el decreto en conformidad con la abominable medida.

Además, el argumento del ejecutivo ignoró que el día de ayer El Honorable Senado de la Nación suspendió el Pacto Fiscal liberando a las provincias (Acuerdo de responsabilidad Fiscal) a establecer regímenes fiscales autónomos en busca de afrontar sus obligaciones, minimizando en consecuencia medidas restrictivas, que se opongan a la reducción de derechos, sin embargo quedan facultadas para reestructurar sus sistemas tributarios, atendiendo los lineamientos nacionales «proteger a los que menos tienen», ya que tendrán ingresos extraordinarios.

El decreto generó la salida a la calle de centenares de empleados afectados en su dignidad y conquistas de derechos. Durante la tarde realizaron cortes en ambos accesos de la ciudad. Los mismos fueron levantados cuando acordaron una reunión en horas de la noche en una confiteria local.

En tal situasión, consensuaron reveer cada uno de los legajos, para luego proceder a tomar una desición, sin dar a conocer ni una sola copia del decreto, la cual fué reclamada (gobierno abierto). Los gremios esperan contar con ese documento lo antes posible, ya cursaron notas solicitándolo para que las respectivas áreas legales obtengan en la justicia lo que hasta hoy el CD local no logra, seguramente un recurso de amparo enmarcado en la situación de emergencia económica y reactivación productiva que atravieza al país, será motivo suficiente para dejar sin efecto el proceder de Demarco y sus secretarios, que desnudaron mayor sensibilidad por una emergencia edilicia, desconociendo la situacion social de la mayoría de los agentes municipales, el 60% sumergido bajo la línea de la pobreza y el otro 30% en el segmento de la indigencia.

¿Federico Manente, Edgardo Sosa y Carlos Caliva aliviarán la pena de los descartados por la nueva gestión?

….El cuadro social en la ciudad tabacalera, a pesar de su impronta comercial es dramático, por lo cual los derechos adquiridos tras tantos años de peregrinar en algunos de los casos, no se entregarán por una firma irresponsable, sostienen desde algunos  gremios, ya que otros se mostraron tibios y uno en particular ausente (SEMPE).

Esta situación puede ser revertida en el Concejo Deliberante si este cuerpo rechaza con los dos tercios el decreto municipal, o por mayoría simple; pero para que este alivio se concrete necesitan el apoyo de los concejales que al menos aprobaron las ordenanzas que hoy Demarco desconoce.

En este sentido el concejal Walter Cardozo ya realizó fuertes declaraciones acusando a Demarco de inhumano, autoritario, denunciando un proceder inconstitucional; según sus manifestaciones cuando llegue el decreto al CD debería ser rechazado por los dos tercios, pero Cardozo tiene sus dudas sobre la posición que tomarán los otros concejales, ya que su bloque en pleno rechaza y acompaña el reclamo de los desafortunados trabajadores, pero el silencio del resto de sus pares llama la atención.

Cardozo considera que la ordenanza aprobada por unanimidad (8), de resultar atacada ilegalmente, ya que un decreto posee un peso jurídico inferior a una norma legislativa, el rechazo contará con el apoyo de Federico Manente (UCR), Edgardo Sosa (PJ) y Carlos Caliva (PJ), ya que ellos participaron de la aprobación de la planta permanente hoy arrojada a un cesto, ...»sería lo sensato» opinó el Edil en declaraciones radiales.

Sin embargo, el comportamiento de Federico Manente y Edgardo Sosa que no acompañaron la moción de Walter Cardozo como presidente del CD recientemente, genera suspicacias. ¿Acaso los dos ediles habrían convenido un ajuste brutal en complicidad con el actual intendente?.

Pero más grave aún es la situación de los eventuales y los trabajadores recientemente jornalizados, estos últimos blanqueados por un acuerdo político con el gobernador, a quien el sector del anterior Intendente acompañó con más de seis mil votos. Este acto administrativo quedó sellado con el pago formal de aquellos que pasaron al blanqueo, hecho ratificado en los asientos de Hacienda de la Provincia y preservado por disposiciones estipuladas en una ordenanza de estabilidad laboral en el marco de la ley de emergencia alimentaria nacional Ley 27519

Si este decreto se consuma, habremos asistido a un capítulo negro de la democracia en el interior de la república, y a una grave desobediencia al DNU Nº 34/2019 emitido por el gobierno nacional que declaró la emergencia ocupacional en todo el terriotrio del país (suspensión de despidos).

El gobierno de Demarco pone de excusa la situación financiera del municipio y prioriza la emergencia edilicia, no es un argumento de peso, ya que todo dirigente maduro debe asumir el desafío vertebral de la política en si; o acaso el presidente de la nación cuando asumió dijo …no vamos a pagar las deudas del gobierno anterior…de ninguna manera, por el contrario convocó a toda la sociedad argentina para realizar un épico esfuerzo , afrontar las obligaciones heredadas y rescatar del barro a los desposeidos.

En Perico por el contrario, de un plumazo pretenden realizar una transferencia de recursos del sector mas débil de la cadena social para atender la demanda innecesaria de un estaff de funcionarios (80), que bien podrían en los primeros meses trabajar adhonorem, como sucedió en otras épocas, lo cual la sociedad periqueña seguramente premiará.

Es una pena que la mesa de navidad, en vez de celebrarse en el seno de un hogar humilde de un trabajador municipal, se realiza sobre el duro cemento de un piquete. En este sentido, un funcionario de la nueva gestión aseguró estar dispuesto a pagar el costo político de la medida, sin embargo nada vale mas que la vida; y es el derecho supremo el que esta en riesgo, según se aprecia en la desesperación de los descartados sociales «ya nada nos queda por perder» aseguraron.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.