Papa se disculpa por declaraciones, pero aún defiende a Barros

 Papa se disculpa por declaraciones, pero aún defiende a Barros

El papa Francisco pidió disculpas por las palabras que utilizó pare defender al obispo chileno Juan Barros, cuestionado por supuestamente proteger a un sacerdote que abusó sexualmente de menores, aunque aún lo defiende.

El papa en Lima El papa en Lima

Según Francisco, se expresó mal cuando cuando la semana pasada dijo en Chile que quienes denuncian a Barros no tienen «pruebas» contra él.

«Tengo que disculparme porque la palabra ‘prueba’ fue hiriente, fue hiriente para muchas víctimas de abuso», dijo el papa durante el vuelo de vuelta de su viaje a Chile y Perú hacia Roma, citado por medios italianos.

Según el papa, habría tenido más tacto si hubiese empleado la palabra «evidencia». «Muchas víctimas de abuso no pueden tener pruebas (o) quizás las tienen pero se sienten avergonzados y sufren en silencio», apuntó. «La palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido», añadió.

Sin embargo, Francisco se mostró «personalmente convencido de que (Barros) es inocente». «Es un caso que hice estudiar, lo hice investigar y realmente no hay evidencia de culpabilidad», afirmó.  Tras las acusaciones, Barros ofreció dos veces su renuncia, pero el papa las rechazó. «No puedo condenarlo sin evidencia», explicó.

El jueves, Francisco dijo ante la prensa en Chile: «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar (…) No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia».

«Comprensión por el sufrimiento»

Una de las víctimas del cura al que supuestamente encubrió el obispo Barros asegura que este estaba presente cuando se cometían los abusos en su contra. Además, lo acusa de ignorar o romper las denuncias que intentaban hacerle llegar las víctimas al fallecido cardenal Juan Francisco Fresno cuando él era su secretario.

El cardenal estadounidense Sean O’Malley, uno de los principales asesores de Francisco sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, dijo en los últimos días que le parece «comprensible» que las palabras del papa provocasen sufrimiento. «Las palabras que transmiten el mensaje ‘si no puedes probar tus acusaciones no te creerán’ abandonan a quienes han sufrido violaciones censurables de su dignidad humana y relegan a los supervivientes al exilio de descrédito», dijo O’Malley.

JOV (dpa, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.