Papeles de Panamá 07.04.2016

 Papeles de Panamá 07.04.2016

Desde que se revelaron las filtraciones de documentos acerca de empresas con ventajas fiscales en Panamá no cesan de surgir nuevos datos e informaciones. Entérese aquí de las repercusiones de esta investigación.

La UE abordará el escándalo el próximo 22 de abril
Será en el encuentro informal del Ecofin. «Es mi intención poner esta cuestión en la agenda de nuestro encuentro del 22 de abril», afirmó el presidente del Eurogrupo y
ministro holandés del ramo, Jeroen Dijsselbloem, en una carta dirigida a la Comisión Europea. En esta, explica que la revelación de cientos de presuntos casos
de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales ha «alimentado el debate sobre evasión fiscal, elusión fiscal y blanqueo de capitales».
Señala también que varios Estados miembros han anunciado que tomarán medidas después de las revelaciones de los papeles de Panamá. «Se esperan acciones por parte de las autoridades fiscales y los organismos supervisores en varios países, así como acciones políticas inmediatas», apuntó.
11:44, hora alemana)
El padre de David Cameron buscó eludir el fisco
Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Holdings Inc y eludir la hacienda británica. Así se trasluce de una nueva filtración de los «Papeles de Panamá». El diario The Guardian, que ha tenido acceso a los documentos, reveló hoy que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.

Las filtraciones revelaron a principios de semana que el padre del líder conservador, que falleció en 2010, se valió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar Blairmore, el fondo de inversiones del que fue director, de los impuestos británicos.
(10:23, hora alemana)
Merkel y Hollande tratarán el asunto
Los «Papeles de Panamá» protagonizarán el encuentro que tendrá lugar este jueves en Metz del consejo de ministros franco-alemán, que estará presidido por Hollande y Merkel. La lucha contra los paraísos fiscales será tratada después de que Francia decidiera incluir de nuevo a Panamá en la lista de países no cooperativos.
(08:33, hora alemana)
Dimite CEO de banco austríaco
El presidente ejecutivo de Hypo Vorarlberg Landesbank, uno de los dos prestamistas austriacos mencionados en la filtración masiva de datos conocida como los «Papeles de Panamá», informó al banco que dejará el cargo. Así lo aseguró hoy en un comunicado la propia entidad. (ms/Reuters)
(08:12, hora alemana)
También la elite política china en los «Papeles de Panamá»
Entre otras familias, la de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China. Según la última actualización, varias familias relevantes en la política china abrieron empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Al parecer, Chen Dongsheng, el marido de una de las nietas de Mao, era dueño de Keen Best International Limited, una firma con sede en el archipiélago caribeño.
La filtración ha revelado que un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que el bufete panameño Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong, ciudad esta última con la mayor actividad en Asia del grupo abogados.
Las nuevas informaciones concernientes a China también implican al antiguo Secretario General del Partido Comunista Hu Yaobang, uno de los principales líderes del régimen en los 80, cuyo hijo Hu Dehua fue accionista, director y beneficiario de Fortalent International Holdings, también en las Islas Vírgenes Británicas. La muerte de Yaobang, un dirigente de tinte reformista, a finales de los 80, fue el desencadenante de las protestas estudiantiles de Tiananmen, reprimidas por el Ejército chino en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 con una matanza cuyo número ascendió al menos a varios centenares de personas.
Con anterioridad a estas filtraciones, los papeles de Panamá habían revelado turbios negocios en las Islas Vírgenes Británicas del entorno de otros siete políticos chinos, entre ellos el actual presidente, Xi Jinping, cuyo cuñado tenía dos empresas tapadera en la islas caribeñas. Otras personalidades chinas involucradas, según los documentos, son el ex primer ministro Li Peng, el exministro de Comercio Bo
Xilai (encarcelado por corrupción en su país), el expresidente del Poder Consultivo Jia Qinglin y el exvicepresidente Zeng Qinghong. Además, otros dos altos cargos nombrados, Zhang Gaoli y Liu Yunshan, son miembros del actual Comité Permanente del Partido Comunista de China, el gran núcleo de poder del régimen y formado por tan solo siete personas. (efe/ape)
(04:45, hora alemana)
Nuevo organismo para prevenir la corrupción
El Gobierno de Panamá cuenta desde hoy con el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA), que tiene por fin prevenir la corrupción y la delincuencia organizada dentro de los organismos de seguridad pública.
El organismo, adscrito a la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional, está compuesto por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio de Protección Institucional y la Autoridad Nacional de Aduanas.
(04:00, hora alemana)
Diosdado Cabello pide que publiquen todos los nombres
El líder oficialista Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), pidió hoy que sean publicados todos los nombres de los señalados en los papeles de Panamá, y aseguró que por cada persona cercana al chavismo hay unos 300 opositores.
«Que salgan todos, que salgan todos los nombres, sería muy bueno, yo he dicho varias veces que hay varios diputados de la derecha con empresas en todas partes», aseguró el expresidente del Parlamento venezolano durante su programa de televisión transmitido en la
estatal VTV.
(02:20, hora alemana)
Varela quiere diálogo respetuoso con la OCDE
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su Gobierno quiere un diálogo «con respeto» con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) «para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico» de los países.
A raíz de la filtración masiva conocida como Papeles de Panamá, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el lunes que Panamá «es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales», e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.
(01:45, hora alemana)
Rubén Blades considera que buscan denigrar a su país
El cantautor panameño Rubén Blades, ganador de varios premios Grammy, consideró hoy que el escándalo de los Panama Papers busca afectar los intereses económicos de su país. «Luce como una acción dirigida a lastimar, denigrar y a espantar el nombre de Panamá», señaló Blades, ex ministro de Turismo, músico, actor, abogado y político, a través de las redes sociales.
(01:30, hora alemana)
Macri no tendrá que informar en el parlamento
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, no tendrá que dar explicaciones en la Cámara de Diputados por la aparición de su nombre en el caso de los papeles de Panamá, al rechazar hoy esa institución parlamentaria, donde el oficialismo no tiene mayoría, un pedido de una diputada opositora.

(01:00, hora alemana)
Nuevo primer ministro en Islandia

El Gobierno de Islandia nombró este miércoles a un nuevo primer ministro y convocó a elecciones anticipadas para el otoño boreal, un día después de que Sigmundur David Gunnlaugsson renunciara al cargo y se convierte así en el primer político que cae víctima de las filtraciones de los «Papeles de Panamá».

No estaba claro si el nombramiento del ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, para que lidere el Gobierno o si la convocatoria a elecciones anticipadas podrá satisfacer a los miles de islandeses que salieron a las calles esta semana a protestar para exigir la renuncia inmediata del Gobierno.

(00:30, hora alemana)
Vargas Llosa, hijo de Thatcher y UEFA afectados por filtraciones

El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, un hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, se sumaron este miércoles a la lista de afectados por los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.

El escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes deEstado, o a sus familiares.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.