Para el FPV de Yala la literatura de Héctor Tizón “no representa la cultura, ni la idiosincrasia de Yala”.

 Para el FPV de Yala la literatura de Héctor Tizón “no representa la cultura, ni la idiosincrasia de Yala”.

Che guevara si, libros no

Notinor.com || Continúa el ping pong, el toma y daca entre el comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán y Santiago Tizón debido a las serias denuncias que el edil socialista se animó a ventilar en los tribunales jujeños después de años de silencios y oscurantismos en torno a los manejos del municipio Ecotirístico.
Esta vez, el objeto de la represalia de Vargas Durán fue la figura de Héctor Tizón, padre del jóven vocal municipal.
Santiago Tizón había presentado un proyecto para recuperar un puente e imponer el nombre de un personaje de uno de los famosos cuentos de su padre; proyecto que fue sorprendentemente objetado por la edil del riñón del comisionado Mariela Ríos.
El nombre que el jóven edil socialista propuso imponer a un puente ferroviario de Yala es «la mujer de Strasser», homenajeando a uno de los personajes de una novela del autor jujeño Héctor Tizón que relata sobre la construcción de éste histórico puente.
Sorprendentemente, la Vocal que responde a Vargas Duran señalo, en alusión a la literatura de Héctor Tizón, “que el 99% de las personas de la localidad no la conoce porque no representa nuestra cultura ni nuestra idiosincrasia».
Dura péro atinada fue la respuesta del Edil socialista Santiago Tizón quien respondió en la sesión “yo le recomiendo a la Vocal Rios que pase por una biblioteca, los libros no muerden, si usted se acercaría a la lectura podría ayudarla a tener un pensamiento un poco crítico y darse cuenta de las cosas que suceden en el municipio. El legado cultural, literario y ético de Héctor Tizón no me pertenece a mí ni a mi familia, le pertenece a todos los jujeños y quienes queremos a la localidad de Yala lo sentimos particularmente”.
En la misma línea continuó “Yo puedo tener muchos errores y defectos, pero que se pretenda manchar o disminuirle valor a una persona de una trayectoria impecable, quien con su pluma llevo a Yala por todo el mundo, muestra una mezquindad y una bajeza tremenda”.
“Esto no es casual,  Héctor Tizón fue nominado al Premio Nobel por Argentina, represento al país en el Congreso internacional de lengua española, fue condecorado caballero de las letras por el Gobierno de Francia, premiado por el Senado de la Nación, y hasta se le puso su nombre a un centro cultural de la capital, pero desde el Municipio de Yala en la gestión de Vargas Duran jamás se lo recordó ni se conmemoró, cuando Yala fue su fuente de inspiración, su lugar en el mundo y en donde decidió descansar eternamente”.
Es realmente sorprendente que una autoridad que representa a los vecinos de Yala desconozca a la figura de tan ilustre hombre de letras y autor jujeño.
Curiosamente, el partido al que adhieren, tanto Vargas Durán como la vocal Ríos, ha impuesto el nombre del «Che » Guevara en innumerables calles, plazas, bibliotecas y hasta escuelas dispersas por todo el país, a pesar de que si bien su efigie fue inmortalizada por una fotografía, muy pocos conocen ni la literatura ni el pensamiento del médico cordobés que luchó en la revolución cubana.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.