Para el PJ la modificación del Código Fiscal y la Ley Impositiva muestra imprevisiones

 Para el PJ la modificación del Código Fiscal y la Ley Impositiva muestra imprevisiones

Así lo señaló el diputado Miguel Ángel Lembo

Durante la 4° sesión ordinaria, llevada a cabo en la tarde de hoy, la Legislatura jujeña aprobó la modificatoria del Código Fiscal y Ley Impositiva 5.901. Con algunos reparos y observaciones, el bloque del Partido Justicialista (PJ) acompañó la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo. Para la oposición dicha propuesta debió haber sido tratada la semana pasada, cuando se modificó el presupuesto y se amplió el endeudamiento, porque la misma termina trastocando los recursos.

El miembro informante del PJ y ex ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo, sostuvo que el envío de dos proyectos vinculados entre sí muestra la imprevisión del gobierno en materia tributaria. “Esto preocupa porque la medida no surgió como una potestad del Ejecutivo, sino por una medida cautelar. La norma prevé una modificación en los impuestos, una baja en las bases imponibles y un crecimiento en las alícuotas”, referenció.

Explicó además que en el proyecto convertido en ley tampoco se informó cuál sería la variación en los impuestos y de cuánto el incremento. Por lo mismo, anticipó que desde su bancada solicitarán la próxima semana el envío de más información al respecto. Dijo asimismo que no está claro que esta norma tenga una finalidad netamente recaudatoria, e insistió que ello deviene del hecho que el gobierno no está ejerciendo la potestad inherente al Ejecutivo de definir los tributos.

Sostuvo que el trasfondo de esta iniciativa es una medida cautelar y remarcó que la medida no responde a la decisión política de definir nuevos tributos o eliminar algunos ya existentes. “Esperamos que esto se corrija, porque hace una semana volvimos a tratar el presupuesto para autorizar un endeudamiento mayor al establecido inicialmente, oportunidad en la que debería haber estado contemplado este tema”, subrayó.

Manifestó que otro punto no establecido en la propuesta del Ejecutivo es lo que está pasando con el pago de las concesionarias, que están pagando desde agosto del año pasado menos de lo que corresponde. “Es decir, si esta norma va a empezar a regir desde su promulgación, la misma no establece qué se hará durante ése período por la deuda de las concesionarias con el Fisco. Esto llevaría a que nuevamente tengamos que modificar las leyes”, aseguró.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.