¿Para Jujuy, hay Vida después de Macri?

 ¿Para Jujuy, hay Vida después de Macri?

Tras la durísima derrota en las PASO realizadas el 11 de agosto pasado, “Juntos por el Cambio en Jujuy” padeció el primer revés desde el 2013. El resultado debilitó dramáticamente al gobernador, quien vaticino su temprano ostracismo; “si no gana Macri, no hay destino”.

La estrategia de instalar el temor “Retorno al pasado, Argentina será Venezuela o la reaparición de Milagro Salas” resultaron inútiles, ya que el pueblo jujeño en su mayoría escogió la fórmula encabezada por Alberto Fernández, quién logró comunicar una agenda de expectativas para un pueblo cansado de remar para llegar a ningún lado.

El principal socio político de Mauricio Macri, el gobernador  Gerardo Morales pudo advertir como el pueblo argentino echó literalmente el 11 de agosto al presidente, con un apoyo a la fórmula F-F imposible de revertir, a pesar de las arengas optimistas que se precipitaron, muchas de las cuales ocasionaron la estampida de varios intendentes de “Juntos para el Cambio” que en provincia de Bs As dejaron de lado al Presidente y a MEV para salvar sus reelecciones en octubre, con lo cual se infiere que la brecha entre ambas fuerzas políticas se ampliará.

En la Casa de Gobierno en Jujuy, se desbarrancó el relato del Jujuy Verde, La Transformación hacia un mundo tecnológico y nuevos ejes productivos se desvanecieron “la escenografía montada por la consultora se derrumbó”; estas propuestas deberán reverse en el plano nacional ya que hasta ahora demandaron millones de dólares sin atender las demandas urgentes de un pueblo que considera que hay otros caminos mas pragmáticos y con mayores retribuciones.

Jujuy es la única provincia Argentina que no logró el equilibrio fiscal, fue el estado subnacional protegido de MM, y es hoy el gobierno provincial que acusa la mayor deuda tomada en dólares por cantidad de habitantes “La eterna Inviable”, esta situación hace imposible afrontar una renegociación del salario con los estatales, las transferencias a cuenta, los adelantos están retenidos; peor aún la quita del IVA sobre productos previamente remarcados, desfinancia a las provincias ya que esa recaudación es coparticipable.

Muchos piensan que hacia el futuro junto a MM no hay horizonte de previsiones, solo un abismo; por lo cual ya comienzan a tender puentes hacia el ala del Massismo que otrora le dió la gobernación; algo que sucederá con el propio Alberto Fernández “la gran Fellner” cuando dejó a Menen para abrazar a Néstor Kirchner, dejando de lado aquella vez al pionero “K” Rubén Daza.

Ya comenzaron las migraciones y nuevos desplazamientos en el tablero; pues el rey ha caído.

Los proyectos que impulsó hasta ahora GM tendrán grandes modificaciones, como también auditores, complementado por un nuevo enfoque orientado hacia las exportaciones al contar con un dólar competitivo; pero desde luego el gobernador quedará atado de manos para impulsar sueños faraónicos y utópicos, quedando el imperio en un proceso de restauración  republicana para definir un sistema democrático participativo que se concretará en el 2021, en cuyas legislativas la dinámica habrá posicionado otro escenario político, donde Cambiemos habrá sido sólo la huella desvanecida de un camino errado.

GM sin asumir aún su nuevo mandato, comenzó un largo derrotero, su reelección quedó devaluada por su propia propuesta: “MM es un jujeño mas, nos presta dinero (a pesar que las principales consultoras determinaron que Jujuy es un estado subnacional quebrado), nos ofrece garantía soberana cada vez que es necesario”; etc;. Hoy se acabó el financiamiento irracional a iniciativas inviables.

El PJ en Jujuy, el cual se alzará con una gran victoria en octubre, nutrido por la esperanza que instaló Alberto Fernández y la hidalguía del Sr. Julio Ferreira, tendrá que asumir mayores depuraciones internas, ya que la comunidad sabe que los créditos que Jujuy no puede devolver, se tomaron con la complicidad manifiesta de integrantes centrales del PJ, quienes poseen negocios y no proyectos colectivos. Hoy desfrutarán de un triunfo, pero desde Bs As y en la conciencia de los jujeños habrá facturas que pronto se correrán hacia la casa ubicada sobre la 19 de abril.

El gran desafío para la política jujeña es reinventarse, abrir las puertas a nuevas generaciones y concretar la plurtalidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.