Para López Murphy, la fórmula jubilatoria del Gobierno es «disparatada»

 Para López Murphy, la fórmula jubilatoria del Gobierno es «disparatada»

El ex ministro de Economía señaló que el sistema previsional transita por una crisis severa.

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, habla desde ese lugar especial de haber integrado, en los inicios, el proyecto político de Mauricio Macri.

Compartían el diagnóstico de la crisis de 2001 y las ideas sobre el rumbo que debía tomar el país. Alejado desde hace casi una década de esa alianza, el economista cuestionó el proyecto de reforma previsional que busca sancionar el Gobierno el próximo lunes en la Cámara de Diputados, y lo responsabilizó en parte por el «desfinanciamiento» del sistema de seguridad social que ahora se busca resolver.

«No estoy de acuerdo», afirmó el economista sobre la polémica formula de cálculo de los aumentos jubilatorios que propone el Poder Ejecutivo, que establece un mecanismo por el cual la clase pasiva percibirá menos ingresos el próximo año en concepto de haberes.

«Yo hubiese reemplazado esa fórmula disparatada que tiene muchos problemas por un ajuste de seis meses, usando costo de vida«, propuso. «El pago de marzo lo hubiera hecho – continuó- con la diferencia de índices entre enero y julio, y en septiembre, la diferencia entre julio y enero. Eso hubiera resuelto el problema. La fórmula de costo de vida es la que se utiliza universalmente en todos los sistemas normales del mundo».

López Murphy coincidió con las críticas de abogados constitucionalistas y de especialistas en previsión social de que la fórmula del Poder Ejecutivo es inconstitucional y que no logra compensar el trimestre por el que los jubilados dejarán de percibir los ingresos que le hubiesen correspondido con la movilidad hoy vigente.

«El problema es que se comen un trimestre. Y el bono es peor, se van a comer los juicios por el cambio (de la fórmula). El sistema que propongo no da lugar a ningún juicio y no perjudica a largo plazo», sostuvo en declaraciones radiales.

Según su diagnóstico, el sistema de seguridad social «tiene un problema serio» que está vinculada a una crisis fiscal producida por «la herencia y acciones que el Gobierno hizo». Entre esas medidas, destacó la acordada de la Corte Suprema de fines de 2015, que quitó un 15% «letal» para el funcionamiento de la seguridad social, y la ley de reparación histórica, que «fue mal hecha», y el pacto fiscal con las provincias.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.