Para Snopek el Presupuesto 2018 no promueve el desarrollo homogéneo de las provincias

 Para Snopek el Presupuesto 2018 no promueve el desarrollo homogéneo de las provincias

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, tras haber participado de la presentación del proyecto de presupuesto nacional por parte del equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda de la Nación, señaló que el mismo vuelve a tener un fuerte carácter centralista, al igual que el del 2017. “Si para el actual Gobierno nacional la inversión es uno de los motores del crecimiento del país, la misma se tendría que realizar en toda la Argentina y no cómo se observa en el Presupuesto, donde la inversión mayoritariamente se destina a la zona central de la Argentina y al área metropolitana de Buenos Aires”, acotó.

En diálogo con la prensa, el vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que la equitativa distribución federal de recursos vuelve a estar ausente en el proyecto de Presupuesto 2018, donde se destinan mayores fondos para el desarrollo de la zona central del País y se observan recortes en áreas fundamentales para el crecimiento de la Argentina en su conjunto.

En este sentido, Snopek comentó que un ejemplo de esa “falta de visión equitativa federal es la significativa reducción a las retenciones de las exportaciones de granos de soja, cuya rentabilidad y competitividad no lo requería y que se produce mayoritariamente en la región más rica de la argentina. Dicha reducción repercute en forma directa negativa, en una reducción marcada del fondo federal solidario, que se utiliza en todos los municipios del interior del País y que verán mermado sus presupuestos para ejecución de obras, en estos momentos que es imprescindible la inversión pública y privada para generar trabajo y motorizar el crecimiento”.

Asimismo, precisó que también se observa en este presupuesto una reducción de gastos en aquellos organismos que por su presencia en todas las provincias, significan un gasto público nacional distribuido a lo  largo de toda la Argentina y que sirven para generar y crear riqueza, como lo es el caso del INTA y el SENASA.“Cuando vemos la reducción de gastos en la parte del Ministerio de Agroindustria, se observan recortes importantes en el INTA y el SENASA, organismos que están presente en toda la Argentina y que contribuyen al desarrollo agropecuario del País”, detalló.

“Dentro de este marco –prosiguió el legislador-, el caso del INTA es un caso emblemático,  ya que el presupuesto que ellos habían contemplado era un presupuesto austero que mantenía tanto la planta de los trabajadores actuales como la de los contratados y las pasantías que se desarrollan en toda la Argentina para la ejecución de programas, a lo cual tan sólo se le agregaba la pauta salarial general. Este era el Presupuesto que había elevado el INTA y aun así vemos que se han realizado recortes por parte de esta Administración, lo cual nos da entender que se va a prescindir de parte de los técnicos y profesionales que están prestando servicios a esta institución y que, por ejemplo en nuestra provincia representa la continuidad de las investigaciones en producción de fibra de vicuña en el INTA Miraflores de Abra Pampa o el monitoreo y control de enfermedades en citrus del INTA Yuto en convenio con SENASA. En cambio, si se mantienen y se incrementan recursos en la estructura burocrática de, por ejemplo, el Ministerio de Salud de La Nacion, que en toda la geografía del País no tiene a su cargo ni un solo hospital o puesto de salud, salvo en la jurisdicción de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Por otro lado, el ingeniero comentó, respecto al Plan Belgrano, que “para que realmente sea tal, debería incluir recursos adicionales o extras, principalmente en obras de infraestructura para la Región NOA y NEA -de manera tal que en el mediano plazo se equilibre el rezago relativo de estas regiones respecto al conjunto del País-, y no que se incluyan en las supuestas asignaciones de recursos desde Hacienda cuestiones tales como las jubilaciones nacionales o las asignaciones universales que también perciben todas las regiones como partes pertenecientes a una misma nación. Además si se cuantifican los recursos asignados a obras en la Ciudad de Buenos Aires o área metropolitana en este presupuesto, sumándole los diferenciales de subsidios que reciben en tarifas de transporte y de energía eléctrica y de gas, sin considerar los cuantiosos recursos de todos los argentinos que se gastan en la burocracia de la administración central nacional que atiende en Buenos Aires, se tiene que en realidad se está ejecutando un Plan Rivadavia o un Plan Sarmiento y, no es la razón para ello, la mayor cantidad de ciudadanos ya que el conjunto de habitantes del NOA y el NEA con una vasta geografía, representa cerca de un cuarto del total nacional igual que el AMBA con una concentrada superficie”.

Finalmente, el integrante del bloque de legisladores nacionales del Frente Renovador expresó que el federalismo que se pregona, que en los hechos es un centralismo que se ejecuta marcadamente desde la actual administración, difícilmente nos vaya a llevar al desarrollo pleno de la Argentina donde las regiones más rezagas se transforman en lastre del conjunto; esto sin contemplar que las inversiones del conjunto en las regiones con grado menor de desarrollo relativo tienen -y tendrán- una tasa de retorno mucho mayor para todos que las inversiones donde ya se encuentran los mayores indicadores de PBI per capita, o dicho de otra forma, donde las carencias son tantas, con iguales o relativamente pocos recursos, se obtienen resultados superiores. “Necesitamos que la equidad, la justicia y la solidaridad sean los parámetros que guíen las decisiones sociales y económicas, y que se promueva el valor del conjunto por sobre las partes. Sólo de esta manera podremos aspirar a ser esa patria grande que soñaron Belgrano y San Martin y que todos anhelamos”, concluyó.

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