Para Tundis, la ley jubilatoria que propone Cambiemos “es inviable”

La diputada nacional Mirta Tundis, especialista del Frente Renovador en temas previsionales, advirtió en la sesión de este lunes que el proyecto de reforma jubilatoria que propone Cambiemos “es inviable” y criticó también el bono compensatorio acordado con los gobernadores.

“Esto es una aberración. Vamos a rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable”, aseguró Tundis, y agregó: “Dicen que la ley no vulnera ni afecta los derechos de los mayores; sin embargo afecta los derechos humanos del sector alcanzado por esta reforma, que en realidad es un ajuste, es un recorte”.

Respecto al bono propuesto por el Gobierno, Tundis aclaró: “Que se hable de un bono compensatorio significa que se está dando lo que está faltando. De esta manera, reconocen que no están dando el aumento que corresponde”.

“La fórmula de la ley reconoce el 70% de la inflación producida en julio, agosto y septiembre de 2017, no es la producida en el semestre como sí lo hace la fórmula actual. En números, esto significa que un jubilado debería estar cobrando 8.300 pesos, y con la fórmula del Gobierno, 7.664”, especificó la diputada.

Por otro lado, detalló que “esta ley es inconstitucional porque viola tratados y convenciones, y fallos de la Corte Suprema de Justicia. Esto va a ir a la Justicia, pero sólo se van a poder defender los jubilados con haberes más altos, porque el que gana 7.600 pesos no va a poder contratar un profesional para defenderse”.

“Yo empecé a los 23 años en previsión. Ya tengo 61. Son muchos años y esta receta ya la vi con (Domingo) Cavallo, con (Fernando) De la Rúa, cuando le quitaron el 13% a los jubilados. Nunca llegamos a buen puerto”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.