Paraguay amenaza con dejar de enviar energía de Yacyretá y Massa le recuerda que deben 4 mil millones de dólares

 Paraguay amenaza con dejar de enviar energía de Yacyretá y Massa le recuerda que deben 4 mil millones de dólares

«Los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas», afirmó Massa en un ataque directo al presidente Santi Peña, que ordenó dejar de venderle los excedentes de energía a la Argentina.

Por Patricio Porta y Luciana Glzwer// Después de semanas de tensiones por el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el gobierno de Santi Peña tomó la decisión de cortar la energía que le envía a Argentina a través de Yacyretá. La medida agrava el déficit energético argentino y motivó una dura respuesta del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Peña, que se encuentra de gira por Nueva York, dijo que la decisión no es una venganza por la crisis en la hidrovía, como había anticipado la semana pasada junto a parte de su gabinete. Dijo que Paraguay espera cobrar la deuda de 150 millones de dólares que Argentina sigue sin pagar. Su vice, Pedro Alliana, agregó desde Asunción que de los 18 millones de dólares mensuales que pagaba Argentina por esa energía cedida terminó pagando 10 millones.

Fuentes cercanas a Massa explicaron a LPO que la diferencia se da porque la Argentina ya no quiere pagar más por la energía de la represa de lo que paga Brasil. «Nos cobran 26 dólares el mega y a Brasil 18 dólares, no vamos a seguir pagando esa tarifa, exigimos el mismo trato», afirmo un funcionario muy cercano al ministro.

La noticia cayó muy mal en Buenos Aires, donde el gobierno viene soportando días intensos de amenazas por parte de la administración de Peña. Pero a diferencia del conflicto por el peaje o la posición paraguaya frente al FMI -el presidente paraguayo confirmó que no apoyaría a Argentina en el organismo-, la provisión de energía es una cuestión extremadamente sensible.

La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay nos debe muchos miles de millones de dólares. En general, los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas.

«No entiendo, es injusto. La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay nos debe muchos miles de millones de dólares. En general, los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas», apuntó Sergio Massa a Peña, con quien se reunió a finales de agosto en la capital paraguaya. En ese encuentro se produjo el malentendido por el cobro del peaje en la hidrovía, que el gobierno de Peña dio por levantado y el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, desmintió a las horas.

Massa fue a fondo y cuestionó las contradicciones de Peña. «Es muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía que a Brasil. ¿Por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos? Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda. Si me explican, voy a entender el enojo de algunas autoridades paraguayas», chicaneó el ministro de Economía.

El presidente de Brasil, Lula da Silva.

Massa le recordó a Peña que Paraguay tiene una deuda por Yacyretá de 4000 millones de dólares, un hecho que hasta ahora no alteraba el intercambio ni el entendimiento entre los socios. En el caso de la hidrovía, los funcionarios argentinos responden que el mantenimiento de la ruta fluvial corre por cuenta de Argentina y que Paraguay, por su régimen laboral e impositivo, tiene una flota más competitiva. 

El «retiro» de la energía que le corresponde a Paraguay supone reservar ese excedente que antes vendía Argentina para el consumo interno, aunque el gobierno de Peña apenas pudo explicar qué hará con ese sobrante, porque el mercado paraguayo simplemente no puede absorberlo. El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se limitó a decir que usarían ese excedente para hacer frente a las olas de calor.

Advierten que el retiro del excedente de Yacyretá perjudicará a Paraguay y que Brasil lo comprará a «precio de bananas»

Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW y, por contrato, Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la represa, si bien en promedio usa cerca del 10%, es decir, cerca de 210 MW diarios. Desde el reclamo por la hidrovía, de los 1.035 MW que le corresponde, Paraguay empezó a hacer uso de 850 MW. Son casi 650 MW que antes le vendía a la Argentina por 50 dólares el MW.

El «retiro» de la energía que le corresponde a Paraguay supone reservar ese excedente que antes vendía Argentina para el consumo interno, aunque el gobierno de Peña apenas pudo explicar qué hará con ese sobrante, porque el mercado paraguayo simplemente no puede absorberlo. 

Posiblemente, Paraguay le venda ahora ese excedente a Brasil, pero a un precio menor. Desde Asunción reconocen la pérdida económica que tendrá esta represalia: como dijo Sosa, es una decisión más política que económica. De hecho, para el país vecino, el costo de la energía que proviene de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá.

No obstante, el costo económico es peor para la Argentina. La importancia estratégica reside en que, del total de la energía hidroeléctrica de enero a julio del 2023, Yacyretá aportó 10.211 GWh, que representa el 54% del total hidroeléctrico utilizado y el 12,3% de toda la energía consumida en Argentina.

La energía cedida en Yacyretá por Paraguay a la Argentina, de 4.624 GWh, representa el 5,57% de toda la demanda argentina. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.