«Paritarias» En la puja salarial estatal hasta ahora ganan los trabajadores

 «Paritarias» En la puja salarial estatal hasta ahora ganan los trabajadores

En la puja distributiva entre trabajadores estatales que no quieren resignar poder adquisitivo y gobiernos provinciales que pretenden contener el gasto se define en general la suerte fiscal de todo el año, según un estudio de Noanomics.

Ahora bien, desde el punto de vista del tire y afloje entre empleador (los estados provinciales) y empleados públicos puede decirse que en los últimos 12 años en general la lucha ha sido ganada por los trabajadores. Y es que desde 2004 salvo en 2010 y 2014, años para los que se presenta un retroceso del 6% y 3% respectivamente, el salario real promedio del empleado público provincial ha exhibido siempre incrementos y los trabajadores no han cedido poder de compra. Yendo más atrás y moviendo el punto de comparación hasta 2003, el salario real público promedio de las 24 jurisdicciones ha mejorado un 81%. El máximo nivel se alcanzó en 2013, siendo el de 2015 tan sólo un -0,5% inferior a este pico. Es decir que para el trabajador estatal provincial la última década sí fue ganada.

Aunque son estimaciones y las cifras todavía son preliminares, en 2015 el gasto salarial medio mensual en términos reales habría aumentado en 11 distritos con los mayores incrementos en Neuquén (15%), Misiones (11%), Buenos Aires (7%) y Mendoza (5%). En tanto, los agentes públicos estatales de Entre Ríos, Chubut, Salta y Jujuy habrían conservado, en promedio, su poder adquisitivo; mientras que los del resto de las 9 provincias habrían sufrido disminuciones. Dentro de este último lote las mayores pérdidas reales estarían en CABA (-7%), Tucumán (-5%) y Santiago del Estero (-5%).

En la cinchada más larga y desde 2003 los salarios reales del sector público han crecido sustancialmente en la gran mayoría de las provincias, más que duplicándose en Misiones (131%), Formosa (128%), Mendoza (114%), Entre Ríos(112%), Tucumán (112%), Santa Cruz (112%), Río Negro (111%) y la Pampa (111%). Prácticamente duplicándose se listan los casos de Jujuy (98%), Córdoba (98%), Santa Fe (98%) y Salta (83%). Todas estas jurisdicciones superan la media real del 81%. La única que escapa a esta tendencia es Santiago del Estero, cuyo gasto salarial medio de 2015 estaría apenas por encima un 5% al que se observaba en el año 2003. Con expansiones punta a punta de la mitad que el promedio también se destacan La Rioja (34%), San Juan (43%) y Chaco (43%).

Estas cifras ponen en evidencia que aunque la evolución de la remuneración promedio real de los estados subnacionales se ha “amesetado” desde 2012, la puja distributiva entre los gobiernos provinciales y sus empleados la vienen ganando claramente los últimos. Teniendo en cuenta la ventaja que vienen consiguiendo, en 2016 quizás puedan aportar su grano de arena moderando las demandas salariales con el objeto de contribuir a alcanzar el imperioso objetivo de contención del gasto público provincial, tan necesario para arribar a un equilibrio fiscal consolidado en 2016.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.