Parlamentarios del Mercosur denunciaron a los jueces y a la fiscal que detuvieron ilegalmente a Milagro Sala

 Parlamentarios del Mercosur denunciaron a los jueces y a la fiscal que detuvieron ilegalmente a Milagro Sala

Esta mañana diputados del Parlasur denunciaron ante  la Fiscalía Federal N 2 de Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurrueta,  a los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau y a la fiscal Liliana Fernández de Montiel por privación ilegal de la libertad agravada y prevaricato en la causa impulsada contra la parlamentaria del Mercosur y dirigente social Milagro Sala.

En la presentación realizada ante la Fiscalía Federal, los parlamentarios del Mercosur Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, denunciaron a los jueces que actúan en la causa contra Milagro Sala y contra la fiscal de la misma por violar la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala que goza de fueros parlamentarios por haber sido electa el 25 de octubre como diputada del Parlasur.

Entre los argumentos de la denuncia, los Parlamentarios sostienen que “Milagro Sala ha sido electa parlamentaria del MERCOSUR el 25 de octubre de 2015 y detenida, en las actuaciones judiciales (…) el 16  y el 29 de enero pasado; la ley No. 27.120 establece que aquellos parlamentarios gozan de las mismas inmunidades que los legisladores nacionales; los legisladores nacionales gozan de la inmunidad de opinión y de arresto, tal como lo establece el texto constitucional –Arts. 68 y 69-; la ley No. 27.210 fue dictada en consecuencia de los tratados de integración, las resoluciones del Consejo del Mercado Común (CMC), las disposiciones del Grupo de Mercado Común (GMC) y los distintos subgrupos de trabajo”.

En ese contexto, los denunciantes consideraron que no puede justificarse el incumplimiento de lo dispuesto en la ley No. 27.120 en virtud de lo resuelto en el caso Millman por la Cámara Nacional Electoral porque el resolutorio entendió que no había caso en el que fallar; debido a que la interpretación que esboza sobre la cuestión la hace de modo no vinculante –y en todo caso siempre se trata de resoluciones inter partes– y porque aquella resulta errónea.

A su vez, plantearon que el Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy establece en su Art. 32 que ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un funcionario sujeto a desafuero, el Tribunal podrá llevar adelante todos los actos del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión. “En ese sentido ‘indicaron-, las detenciones ordenadas el 16 y el 26 de enero pasada en contra de Milagro Sala, y que se hicieron efectivas, la primera ese mismo día y la segunda el 29 de enero, resultan violatorias a los privilegios funcionales establecidos supralegalmente –ley No. 27.210- y convencionalmente -por contradecir por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR y el Acuerdo de Sede entre la República Oriental del Uruguay y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para el Funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR-, por lo que deviene ilegal, ilegítima e inconstitucional – artículos 27, 31, 75 incisos 22 y 24 de la Constitución Nacional-; impidiendo el libre ejercicio del su función de parlamentaria del MERCOSUR, con las eventuales responsabilidades que ello pudiera implicar para el Estado argentino”.

Por otra parte, en la denuncia consideraron que se han constituido graves violaciones a los derechos humanos y el ejercicio de la violencia institucional, entendiendo por ella a todo acto, por acción u omisión, ejercido por funcionarios públicos que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas.

En relación a la causa de violencia institucional, se solicitó a la fiscalía que de intervención a la Procaduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal para que investigue los hechos denunciados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.