¿Parque Industrial o circo?

 ¿Parque Industrial o circo?

Hoy inauguran en el Parque Industrial de Perico el primer emprendimiento dentro del predio. Sin embargo el hecho esta cargado de situaciones oscuras, que socavan el mérito que debería recoger la apuesta industrial. Tras la ratificación del apoyo institucional la diputada Alejandra Martinez a Pascual Ficoseco, se espera que el gobernador acuda al acto inaugural.

Jujuy  || 03.03.16 || Luego que el CD facultado a derecho por su Carta Orgánica procedió a realizar la primera denuncia penal al intendente, de una serie de acusaciones seriamente argumentadas en términos jurídicos que sobrevendrán, algunas de las cuales serán de orden federal y ante la oficina anticorrupción dirigida por Laura Alonso; en Perico se procederá el día de la fecha con bombos y platillos a inaugurar la primera planta de fraccionamiento de cereales y legumbres, siendo la primera de las 38 parcelas habilitadas.

Tras la fuerte denuncia por “sobre precio, malversación de fondos y asociación ilícita” que tiene al Intendente, a dos miembros de la empresa EJESA y a 9 miembros del gabinete, ahora en la órbita de la justicia, el municipio programó un acto desesperado para concentrar la atención en el hecho positivo de abrir la primera planta en el predio.

Pues la movida propagandista confirma que hay por lo menos fuertes irregularidades en la contratación de obras “no aclares que oscurece”; pero además de las violaciones a las leyes de contabilidad provincial, que deberán justificar en la justicia, existe en el desarrollo del PIP una serie de anomalías que hacen del objetivo de industrialización, hasta la fecha un rotundo fracaso.

Todavía no esta en condiciones de abrir sus puertas porque carece de los servicios y la instrumentación de normas recomendadas para el perfil del emprendimiento; se han incumplido no solo los tiempos de apertura, sino la reglamentación del RENPI en cuanto a las declaraciones juradas en materia de empleo, tributos y rubros que deben cumplir los empresarios radicados.

¿Por qué hasta la fecha solo un predio abre sus puertas?, acaso los otros 37 emprendimientos no poseen compromiso o la única empresa que realiza este paso lo hace por un simple traslado de sus actividades que realizaba en la ciudad de Perico a un terreno externo, sin sumar ni un empleo, desprendiéndose de alquileres y costos urbanos.

El Intendente, que llegó de la mano de la dirigente social Milagro Sala, sin la cual habría quedado cuarto en las elecciones, hizo toda la campaña en función de la apertura del Parque Industrial, algo que también realizó en el 2013, sin lograr abrir sus puertas ni en el 2014, ni el 2015.

El PIP esta integrado en su mayoría por emprendimientos ya existentes en Perico que se trasladarán al predio por ventajas logísticas, con lo cual no suma empleo, pero si representa parte de un aconsejado ordenamiento comercial, pero sería solo un predio de actividades comerciales.

Por otra parte, el gobierno de la provincia, ni el que se fue, ni el actual han dispuesto medidas que incentiven la inversión en el PIP, pudiendo en solo meses con una decisión política motorizar este emprendimiento, otorgando exenciones tributarias, subsidios en tarifas de servicios y créditos a tasa 0, como lo hicieron con los productores afectados por el granizo.

De todas maneras si sobrevienen las medidas legislativas, deberían acompañar una ampliación del PIP, ya que las 20 hectáreas de la primera etapa ya fueron adjudicadas, y no se vislumbra actividad industrial.

Otro de los puntos cuestionables es el costo que abonaron hasta la fecha los titulares de las parcelas, ya que desde el Hospital Arturo Zabala aseguran que hay depositados 3 millones de pesos, los cuales no son usados inexplicablemente licuándose hora a hora por la inflación.

Cuando se fijó el monto de adquisición del predio, por recomendación de la UCR, al momento de sancionar la ley, se estipuló el valor de mercado determinado por el Tribunal Provincial de Tasación; cifra que para 37 parcelas importantes, con servicios y ventajas fiscales, debería rondar los 20 millones de pesos contemplando una promoción inclusive, ya que un terreno vacío en la ciudad de Perico, en un loteo a dos kilómetros del centro cotiza en $500.000 pesos.

Recordemos que la propia ley constituyó una comisión destinada a seguir los pasos de la evolución del PIP, donde el actual gobierno tiene miembros integrantes, por lo cual los yerros que se están cometiendo en una empresa significativa en la vida de los jujeños (PIP), merece celeridad y eficiencia en su concreción, a cuyo objetivo ningún sector político se opone, por el contrario en aquellos que intentan corregir las desviaciones y enderezar las metas, se observa un compromiso de férreo control y urgencia en ofrecer alternativas sólidas a la juventud.

Por eso extrañan las declaraciones de la diputada Alejandra Martinez, que denuncia pujas de poder en Perico, sin atender la carpeta que esta en la justicia, y hasta en la propia oficina anticorrupción que su gobierno creó. Declaró: “A Roly quiero ganarle en las elecciones, sin recurrir a otros mecanismos” desestimando la diputada el avance a derecho que realiza el CD de Perico, en plena facultad y derecho de los instrumentos constitucionales, además de desnudar sus intenciones proselitistas, olvidando que lleva solo tres meses como representante de todos los jujeños, cuyo cargo debe honrar, dejando que cada comunidad resuelva sus problemáticas con los resortes que la ley otorga; siendo ella en el ayer, junto a los concejales de la UCR, quienes realizaron en los medios infinitas denuncias de corrupción en Perico, a sabiendas que esta ciudad la corrupción es un problema central, “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.