Avanzan en mejora competitiva de la región de San Pedro y La Esperanza

 Avanzan en mejora competitiva de la región de San Pedro y La Esperanza

Reunión de la mesa de trabajo

Convocados por el Intendente de La Esperanza Gustavo Bautista, días atrás se reunieron en la Casa de la Cultura de dicha localidad, los integrantes de la mesa de trabajo del programa de la Micro Región para avanzar en la elaboración participativa del Plan Estratégico de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza.

Perico Noticias. UCAR

Participaron del tercer encuentro funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, de la UCAR y de los municipios de La Esperanza, La Mendieta y San Pedro; junto a otros actores de la sociedad civil como la Unión de Cañeros Independientes.

El objetivo de esta iniciativa es poder establecer en forma mancomunada ejes de trabajo a partir de un diagnóstico común para lograr desarrollar un banco de proyectos de alta factibilidad y concebidos como un proceso complementario a la mejora competitiva del Ingenio La Esperanza. Luego de alcanzar dichos ejes se definen una serie de objetivos estratégicos que finalmente se plasman en proyectos que pretenden lograr su concreción.

Al respecto el Intendente Bautista destacó “que el principal objetivo es la reconstrucción del ingenio en lo productivo pero también la reconstrucción del tejido social. Agradezco a las autoridades nacionales y provinciales por esta iniciativa.” También resaltó la importancia de la participación de los municipios en estas instancias y la necesidad de llevar adelante acciones de esta índole para poder lograr un avance consensuado de las políticas públicas a implementar en la región.

En este tercer encuentro microrregional fue presentada la dimensión territorial del diagnóstico del Plan, luego de haber avanzado sobre la dimensión económico-productiva en la segunda reunión donde se analizó y caracterizó la cadena sucro-alcoholera esencial al tejido económico de la región. Liderados por el equipo del Ministerio de Planificación, en la reunión de la Esperanza se trabajó sobre el transporte y el movimiento de la población de los tres municipios, la demografía regional, el estado de la infraestructura vial y la cuestión habitacional y dominial. Luego se trabajó sobre las condiciones de la infraestructura de servicios públicos y el estado del equipamiento de las facilidades sanitarias, educativas y culturales.

Se destacaron como principales problemáticas el acceso a la tierra y la vivienda, la seguridad vial, la ampliación de la cobertura de servicios públicos como desagües cloacales, agua y gas corriente, y el acceso a educación superior para los habitantes alejados de la ciudad de San Pedro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.