Pascuttini exhortó a los municipios de los valles a convocar mano de obra rural “15.000 puestos formales”

 Pascuttini exhortó a los municipios de los valles a convocar mano de obra rural “15.000 puestos formales”

En la jornada de ayer La Cámara del Tabaco de Jujuy celebró un Acuerdo de Cooperación Recíproca con La Facultad de Ciencias Agrarias, en ese marco académico el dirigente tabacalero instó a los municipios de los valles a promover el empleo formal en el ámbito rural.

Cerca del mediodía, la Decana de La Facultad de Ciencia Agrarias Ing. Agr. Noemí Bejarano, presente en La CTJ, donde firmó un Acuerdo de Cooperación Recíproca, extendiendo el vínculo que poseen con la señera institución, columna del sistema económico de la provincia, señaló: “Hemos rubricado un acuerdo de trabajo conjunto, en realidad es una continuidad que venimos realizando entre los investigadores de La Facultad de Ciencias Agrarias y la CTJ, buscamos mejoras en los sistemas productivos, tanto sanitarios, como en el manejo de suelo; contamos con equipos de investigación, tenemos un protocolo de trabajo para el área de suelo y los laboratorios de sanidad vegetal, dónde realizamos estudios de plagas y enfermedades del cultivo”.

La UNJU, como sus dependencias académicas, manifiestan permanentemente una simbiosis estratégica con La CTJ: “Trabajamos con La CTJ hace muchísimos años en diferentes temas, como el amarillamiento de hojas, el cual abordamos desde hace 5 años, además estamos trabajando en la diversificación de los sistemas productivos, de hecho, somos parte de la parcela experimental -los alisos- para frutales de carozo, siempre trabajamos con el sector”, refirió Bejarano.

Decana de La Facultad de Ciencia Agrarias Ing. Agr. Noemí Bejarano

Sobre la virtud de retroalimentación de ambas instituciones señaló la Decana: «los estudiantes de la carrera realizan prácticas, observaciones, pasantías y trabajan vinculados a todas las actividades de investigación y de servicios que hace La Facultad con el sector, es fundamental para que nuestros egresados tengan una visión de los futuros lugares donde van a trabajar”.

Por su parte el Presidente de La CTJ, Dr. Pedro Pascuttini, quien viene, junto a los directivos de la institución consolidando un frente de alianzas para enfrentar los zigzagueos constantes de las variables macro económicas, además de la inestabilidad de los insumos necesarios para sostener a una economía regional ponderada por su enorme capacidad distributiva, como por la generación intensiva de mano de obra: “estamos vinculados siempre con la universidad, pensando no solo en la cuestión productiva, también nos esforzamos por nuestros jóvenes, tanto por los hijos de los productores, como también de los trabajadores, buscamos incentivarlos hacia el conocimiento, para alcanzar una evolución en todos los aspectos de la vida”, señaló Pascuttini.

“Trabajar con la casa de altos estudios, ha contribuido a forjar un sector robusto, los resultados son positivos por eso profundizamos el accionar no solamente con La Facultad de Ciencias Agrarias, también con El Rectorado, el ingeniero Mario Bonillo también acompaña esta misión, tenemos un rumbo determinado, ambas instituciones pretendemos mejorar los aspectos de la producción, abordamos académicamente las principales problemáticas y recurrimos al rigor de la investigación para enfrentar los factores climáticos, hídricos, etc; también estamos interesados en mejorar cada vez más la cuestión educativa y cultural, buscamos mayores oportunidades para nuestra gente”, refirió Pascuttini.

Dr. Pedro Pascuttini Pte. de La CTJ

Sobre el contexto actual socioeconómico señaló: “tenemos toda la esperanza de que este año será mejor que el año anterior, tratamos de ir adelante, sabemos que está difícil la situación, sobre todo los costos alcistas, una inflación récord produce incertidumbre, sin embargo pese a un horizonte gris, nuestros productores no bajan los brazos, esperamos  este año estar arriba de 12.500 ha, lo cual representará un aporte significativo para la recuperación de nuestro sector, ofreciendo trabajo formal desde nuestro potente efecto multiplicador”.

Pascuttini indicó las dificultades en materia de transferencia del Fondo Especial del Tabaco: “con cada cambio de autoridades en nación pasa lo que pasa, venimos objetando seriamente las demoras en la transferencia de los recursos; son recursos legítimos de los productores, hasta ahora no fue posible corregir esta cuestión burocrática, hemos solicitado que se resuelva pronto, si es necesario recurriremos a nuestro gobernador para que él también nos ayude a buscar una solución”.

Pascuttini, desde su gestión, ha presentado un sector atractivo en materia de empleabilidad rural, ya que ofrecen todos los beneficios que requiere un trabajador, gozando de todos los derechos que la ley otorga a los trabajadores, sin embargo admite cierta dificultad para satisfacer la oferta laboral: “tenemos inconvenientes con la mano de obra, esta faltando, el hecho de que los trabajadores tengan mucho temor a trabajar porque se tienen que registrar, no debería ser una amenaza, nuestro sistema exige la registración formal, la cual es compatible con los beneficios de los planes sociales.

«Nuestro sector es absolutamente responsable en materia laboral, nos ocupamos que los trabajadores tengan todos los aportes que indica la ley, tanto para la jubilación como para el seguro social”, subrayó Pascuttini.

Pascuttini insistió en generar confianza para que las personas que quieran trabajar en el tabaco, se registren convencidas que podrán contar con ingresos importantes en una economía deprimida: “trabajamos denodadamente para concientizar a los trabajadores que el decreto N° 514 le permite trabajar, registrarse y conservar los beneficios sociales”.

El Presidente de La CTJ solicitó cooperación a los municipios de los valles: “pedimos a los municipios que nos ayuden para poder tener la posibilidad de contar con la mano de obra necesaria para la presente campaña 2022/23, los trabajadores del sector contribuyen a dinamizar el tejido social, ya que son parte del circuito económico de la región, sus salarios los invierten en la zona”.

“Estamos demandando intensivamente mano de obra porque estamos en el momento del plantado, esto va a incrementarse en diciembre, enero y febrero, cuando llegue la cosecha. necesitaremos más de 15.000 trabajadores”, aseguró Pascuttini. 

Por último Pascuttini aclaró, sobre las transferencias atrasadas del FET: “hay un parate para todas las provincias, el dinero está allá, estos retrasos son un problema para todas las provincias Tabacaleras, a ninguna se le resolvió nada aún”, indicó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.