Pasó a despacho el proyecto de ley que establece el día de la mujer jujeña

 Pasó a despacho el proyecto de ley que establece el día de la mujer jujeña

Reunidos en el Salón Raúl Alfonsín, los diputados integrantes de la Comisión de Legislación General firmaron el despacho del proyecto de ley. La presidenta de la Comisión, Gabriela Burgos, afirmó que esperan que el mismo pueda ser tratado y aprobado en las próximas sesiones ordinarias.

El proyecto de ley propone declarar el «Día de la Mujer Jujeña» el 14 de Junio de cada año y prever la entrega de una reproducción en filigrana de la «Tarja de Potosí» en el tamaño de prendedor a mujeres que con su participación contribuyan a “la construcción de la Patria”.

Cabe recordar que entre el 15 y 16 de Enero de 1814 se produjo el segundo Éxodo Jujeño. Toda la población de San Salvador de Jujuy había desaparecido, dejando atrás milicias populares que ocuparían los alrededores y fincas cercanas, quienes hostigarían a los invasores  y harían de la ciudad un escenario permanente de combates, apoyados por las mujeres que voluntariamente habían quedado.

Las mujeres servían, además, como espías, que no solo transmitían al ejército patriota los movimientos de los realistas, si no que conseguían hacer desertar a soldados prisioneros que habían tomado partido por el ejército del rey.

Aquellas  mujeres sospechadas de espías fueron tomadas prisioneras para ser llevadas al Perú, pero por intercesión de Julián Gregorio Zegada (jujeño miembro del cabildo realista) solo fueron llevadas hasta Huacalera, habiendo sido abandonadas a su suerte el 14 de Junio de 1814 en aquel lugar.

La diputada Gabriela Burgos afirmó que la idea de este proyecto es que el Poder Ejecutivo pueda, en algún momento, emplazar un monumento en honor a estas mujeres que participaron, “no visiblemente pero si activamente”, de la Guerra de la Independencia.

Por último, la legisladora recalcó que no existe en la Argentina reconocimiento suficiente a la participación de las mujeres en la gesta emancipadora, en consecuencia, sería interesante que Jujuy fuera una de las primeras provincias en realizar esta distinción.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *