Patentamientos de autos siguen en baja, y las motos se mueven con mayor dinamismo

 Patentamientos de autos siguen en baja, y las motos se mueven con mayor dinamismo

Automóviles

En noviembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 28.360 unidades, mostrando una caída del 18,7% a nivel interanual, siendo el tercer descenso consecutivo; por el contrario, respecto al mes anterior, experimentaron un leve incremento (+1,0%), cortando una racha de tres caídas consecutivas en este nivel comparativo.

En noviembre se continuó observando la delicada situación del sector a partir de dos factores: la crisis de producción de microchips a nivel mundial, por un lado; y las restricciones de importaciones a nivel local, por el otro. Este combo, con particular importancia del segundo, llevaron al sector automotriz a un escenario de caída de ventas por falta de oferta, mientras la demanda continúa siendo relativamente alta.

Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación interanual (vs noviembre 2020), el desempeño fue negativo para todas ellas. En ese contexto, el Norte Grande tuvo desempeños distintos: por un lado, el NEA registró el menor descenso del país; pero el NOA cae por encima de la media nacional.

Sin embargo, la comparación mensual muestra otro resultado: si bien el NOA vuelve a tener descenso por encima de la media nacional, también lo hizo el NEA, marcando además la mayor de todo el país en este nivel comparativo.

Motos

En lo referido a motovehículos, en noviembre de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 37.681 unidades: crecieron 26,5% contra el mismo mes del año anterior; mientras que, comparado contra el mes anterior, se expandieron 1,7%. Este mercado vive una situación distinta al de los automóviles, apoyado en mayor producción local y programas de fomento a la compra.

Al analizar los datos por regiones del país, el NOA muestra una importante liderazgo: fue la región de mayor crecimiento en noviembre, tanto a nivel interanual como mensual; por su parte, el NEA tuvo un desempeño mucho más débil: es la región de menor alza interanual, y no tuvo variación en la comparación mensual. //Informe exclusivo Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =