Patrimonio documental del archivo histórico legislativo

 Patrimonio documental del archivo histórico legislativo
En el Archivo Histórico del Poder Legislativo se realizó una «charla educativa» dirigida a alumnos de la carrera de Historia del Instituto de Educación Superior Nº 7 «Populórum Progressio» de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en coincidencia con la recordación de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, por el cual se instauró el Día de la Bandera.
La misma estuvo a cargo de la jefa de la citada dependencia legislativa, profesora Lilian Batallanos de Sadir, quien expresó su satisfacción de que los estudiantes conozcan y tomen contacto con los importantes documentos históricos que posee ese Archivo. En ese sentido, Batallanos destacó que una ley nacional dispone que Jujuy sea depositoria en forma permanente del símbolo patrio (Bandera Nacional de la Libertad Civil) que Belgrano creara y luego entregara al pueblo jujeño debido al gran sacrificio que hiciera en el Exodo de 1812.
También puso de relieve los documentos originales que posee el Archivo, como las leyes sancionadas a principios del siglo XIX por el Gobierno jujeño, como por ejemplo la norma que prohibe el traslado de la Bandera de la Libertad Civil a los diferentes actos, quedando definitivamente en Casa de Gobierno, y otra que declara a Jujuy «Altar de la Patria» 

La profesora también informó que al finalizar la charla, se entregó a los asistentes una síntesis del fondo documental que resguarda y difunde el Archivo Histórico Legislativo.
Por su parte, el profesor Franco Ugarte, de la cátedra Introducción a la Historia del IES 7 de San Pedro, agradeció la predisposición de las autoridades de la Legislatura y del Archivo Histórico de realizar el encuentro. «A partir de los documentos conocidos, los alumnos podrán tener su propia valoración sobre cómo fue el progreso de la Provincia desde sus inicios hasta la actualidad», destacó el docente.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.