Pedirá a la Nación Tarifas Energéticas Diferenciadas

 Pedirá a la Nación Tarifas Energéticas Diferenciadas

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue escenario recientemente de la V Reunión de Defensores del Pueblo del Norte Grande y del Primer Plenario Anual, convocado por el ombudsman jujeño, Javier De Bedia, que fue el anfitrión del encuentro donde se abordaron temáticas de interés común en la vasta región. En la ocasión, asumieron el compromiso de pedirle al gobierno nacional el establecimiento de tarifas energéticas diferenciadas.


Uno de los temas abordados fue el vinculado a la problemática de la energía y en este punto los defensores acordaron solicitar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la implementación de tarifas energéticas diferenciadas para Salta y Jujuy, dos jurisdicciones que sufren notorias asimetrías económicas en relación al resto del país.


El cónclave fue estratégico. Durante su desarrollo, los defensores pudieron avanzar en el tratamiento conjunto de temáticas que son comunes a las regiones del Noa, Nea y Centro del país. En ese marco se definió llevarle el planteo al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, haciendo hincapié en la necesidad de contar con tarifas diferenciada que se acomoden a las realidades económicas de la región y de cada una de sus jurisdicciones.


La temática fue analizada en extenso en virtud de la entrada en vigencia del “Acuerdo Federal Energético”, anunciado recientemente por el gobierno central y que conforme a lo descripto por el presidente Mauricio Macri, que implicará la generación de políticas de Estado dentro del sector energético, permitiendo garantizar un abastecimiento seguro de energía a todo el país.


Por lo mismo, los defensores del Pueblo del Norte Grande acordaron solicitar las tarifas energéticas diferenciales y señalaron que las mismas deberán plasmarse en una política del rubro, a los fines de contrarrestar las asimetrías que sufren las provincias de la región, teniendo en cuenta la definición de pobreza energética.


Pusieron énfasis que la pobreza energética, como su definición lo indica, establece “que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.


Los defensores que rubricaron el acta facultaron a sus colegas de la provincia de Jujuy y de la ciudad de Salta a presentar ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el petitorio de tarifas energéticas diferenciales.


Para cumplir tal cometido, los defensores definieron la elaboración de un documento único en el que se plasmarán las necesidades que presentan en materia energética cada jurisdicción y la gran región.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.