Peña Nieto habla con Trump y acuerdan reunirse a la brevedad

 Peña Nieto habla con Trump y acuerdan reunirse a la brevedad

Inicialmente habrá grupos de trabajo, pero la idea es que ambos jefes de Estado concreten un encuentro para definir el “nuevo rumbo” que tomará la relación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles (09.11.2016) que habló por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que acordaron reunirse para definir el «nuevo rumbo» que tomará la relación. La idea de ambos políticos es concretar dicho encuentro antes de la toma de posesión, que se realizará el 20 de enero de 2017.

«Hace unos momentos hablé con el presidente electo Donald Trump para expresarle mi felicitación por su triunfo obtenido», dijo Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. «Debo decir que fue una conversación cordial, amable y respetuosa». Con el triunfo de Trump, «se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad», afirmó el mandatario mexicano.

19517248_303

Peña Nieto y Trump acordaron que dos equipos de trabajo se pongan en contacto para empezar a delinear una «nueva agenda de trabajo» en temas de interés común, entre los que mencionó seguridad, cooperación y prosperidad. «Ambos coincidimos en que debemos trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro», agregó.

Visiones compartidas

Peña Nieto se comprometió con los mexicanos a entregarse «en cuerpo y alma para velar por los derechos, el bienestar y los intereses” de todos ellos, «donde quiera que se encuentren”. Esto, luego de que durante la campaña estadounidense, Trump atacara reiteradamente a los mexicanos y centrara su discurso en la promesa de construir un muro que separa a ambos países y luego pasar la factura a México.

Peña Nieto recordó que Trump dijo tras su victoria que estaba dispuesto a trabajar «buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos» con otros países y México «comparte esa visión». Antes Peña Nieto había felicitado a través de Twitter al pueblo estadounidense en general, y no a Trump en particular, por las elecciones y había manifestado al republicano su disposición a trabajar en conjunto.

DZC (dpa, Reuters, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.