Peña Nieto: “México no pagará ningún muro”

 Peña Nieto: “México no pagará ningún muro”

En un breve mensaje televisado, el presidente mexicano dijo asumir “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses” del país.

A través de un mensaje de poco menos de tres minutos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó este miércoles (25.01.2017) a la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera entre ambos países y la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a su vecino del sur a pagar por dicha obra, tal como había prometido durante la campaña.

En su alocución, Peña Nieto –sentado en una sobria oficina– aseguró que las autoridades mexicanas defenderán a los migrantes con todo el poder de la ley, y dio la orden de que los «50 consulados de México en Estados Unidos” se conviertan en «auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Añadió que se brindará a quienes lo requieran «asesoría legal que garantice la protección” de los ciudadanos mexicanos.

Por ello, Peña Nieto pidió el respaldo de los legisladores y de la sociedad civil para, en unidad, enfrentar la nueva situación política que plantea Estados Unidos a las relaciones bilaterales. Pese a esto, fue firme en señalar que la idea del muro le merece rechazo. «Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”, apuntó.

«México ofrece y exige respeto”

El mandatario mexicano fue enfático en señalar que «México no pagará ningún muro” y recordó que las nuevas órdenes firmadas por Trump se dan en medio de negociaciones sobre temas comerciales, de seguridad y migración en Norteamérica. Para Peña Nieto, estas conversaciones son «muy importantes para la economía del país”, por lo que recordó que «México ofrece y exige respeto y refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos, y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno”.

Asumiendo «plenamente mi responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos”, Peña Nieto aseguró que adoptará las medidas necesarias una vez que los funcionarios que se encuentran en Estados Unidos negociando entreguen un reporte final, tras lo cual realizará consultas con senadores y gobernadores antes de tomar una decisión. Más tarde, el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, confirmó que la reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca se realizará como estaba planeada.

DZC (AFP, Excélsior, El Universal, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.