Peña Nieto: “Nadie me puede decir que plagié mi tesis”

 Peña Nieto: “Nadie me puede decir que plagié mi tesis”

El presidente de México se reunió con más de 300 jóvenes, quienes le preguntaron por su trabajo de cierre de los estudios. “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la hice”, dijo el jefe de Estado.

En un encuentro con más de 300 jóvenes realizado en Ciudad de México este jueves (01.09.2016), el presidente Enrique Peña Nieto debió enfrentar algunas preguntas incómodas de los presentes, como una que le hizo un usuario a través de Facebook sobre el escándalo de su tesis, que según un reportaje fue plagiada, extremo que posteriormente confirmó la Universidad Panamericana, donde estudió el mandatario.

El encuentro con los jóvenes, que se realizó en lugar del discurso presidencial que se acostumbra dar ante el Congreso tras la entrega del informe anual de Gobierno, tenía como objetivo acercar al mandatario a los menores de 30 años. Por ello, Peña Nieto aceptó responder algunas preguntas que le hicieron por Facebook, entre ellas una que se refirió a su criticada reunión con el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Sobre su tesis, el jefe de Estado aseguró que es una obra suya y recordó cómo sacó adelante la tarea de elaborarla. “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la hice. Entonces no había computadores como ahora, había que hacerla en máquina de escribir, había que escribirla a mano y pasarla a máquina. Nadie me puede decir que plagié mi tesis”, dijo el mandatario, en su primer comentario sobre el tema.

“Es probable que sí…”

Sin embargo, el mandatario sí reconoció algún posible “error metodológico”. “Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, añadió, “pero no con la idea de querer hacer mías las ideas de alguien más”. Según el reportaje publicado el 22 de agosto por la periodista Carmen Aristegui, al menos 197 párrafos de los 682 que integran la tesis de Peña Nieto “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” fueron producto del plagio de la obra de otros autores.

La Universidad Panamericana, afín al Opus Dei, respondió en su momento que en una revisión se encontró que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas” y que se encontraban ante “un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, pero subrayó que es “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

DZC (EFE, dpa)0,,18740674_303,00

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.