Peralta, Buzzi y Fellner, los gobernadores que pueden perder sus provincias

 Peralta, Buzzi y Fellner, los gobernadores que pueden perder sus provincias
 LPO || Son las de peor panorama para los K, que retendrían cinco gobernaciones y arriesgan Buenos Aires y La Pampa.
Cristina Kirchner aterrizó anoche en Comodoro Rivadavia para participar de una inusual cena con el gobernador Martín Buzzi y otros candidatos del Frente para la Victoria de Chubut. Desde allí viajará hoy con rumbo a Caleta Olivia, en Santa Cruz, donde realizará otro acto de respaldo a las candidaturas de su hijo Máximo y su cuñada Alicia. En el otro extremo del país, ayer Daniel Scioli visitó Jujuy e hizo un fuerte llamado a votar por Eduardo Fellner.
548f145328e34_660_360!

A una semana de las elecciones, las tres fotos muestran la preocupación que circula en el kirchnerismo ante la posibilidad concreta de que Chubut, Santa Cruz y Jujuy queden en manos de la oposición. Buzzi, Daniel Peralta y Fellner son los tres gobernadores con chances más concretas de perder sus provincias el domingo 25.

Ese día también se definirá el destino de otras ocho provincias, de las cuales sólo en dos hay posibilidad de que sus actuales gobernadores sean reelectos: Lucía Corpacci (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa) son favoritos para renovar por cuatro años. El kirchnerismo también aparece con ventaja en Entre Ríos, Misiones y San Juan, mientras que todo indica que los Rodríguez Saá mantendrán el poder de San Luis. Las otras dos grandes incógnitas son Buenos Aires y La Pampa, todavía con final abierto.

Peralta y Alicia, en riesgo

Para Cristina no hay batalla más importante que la de Santa Cruz. Ni la elección nacional ni la de la provincia de Buenos Aires le quitan al sueño a la Presidenta como la de su feudo. Es que allí arriesga con las candidaturas de su hijo para diputado y su cuñada para la gobernación. El de hoy será el cuarto acto de campaña de Cristina en la provincia.

En la pelea con la gobernación, Alicia cuenta a su favor con un fenomenal despliegue de recursos de la Casa Rosada y con una polémica ley de lemas que hará que Peralta sea una suerte de amigo/enemigo: aunque están ferozmente enfrentados, sus votos se sumarán al final del domingo 25.

Cristina con Alicia y Máximo en uno de sus recientes actos en Santa Cruz

Alicia y Peralta compiten entre sí para ser los más votados del peronismo, pero entre ambos deberán superar al radical Eduardo Costa, que tiene el respaldo de Macri, Massa y Stolbizer. Costa cuenta con un aliado que puede ser clave: el massista Osvaldo “Colo” Pérez sumará para su lema. En las PASO nacionales, el FR -con Pérez como candidato- le aportó unos 15 puntos al frente opositor para ganarle a Máximo.

Las encuestas que manejan en la oposición sostienen que entre Costa y Pérez superan los 50 puntos y que el FPV-PJ ronda los 40, la misma intención de voto que tendría por sí solo el radical. En las PASO, el frente opositor sumó 47,8% sin Costa como candidato, destacan. Otros, más cautos, dicen que hay unos 6 puntos de diferencia.

En tanto, cerca de Peralta aseguran que el lema FPV-PJ está 8 puntos arriba, y que el gobernador le ganará a Alicia, apoyado también por sectores del massismo que jugarán contra Costa. El propio Peralta se animó días atrás a pronosticar un triunfo por 15 puntos.

Por su parte, en el kirchnerismo se aferran a los casi 45 puntos de Máximo en las PASO, en las que tuvo un escaso aporte del sector de Peralta. Es más, en el entorno del hijo de la Presidenta sospechan que el gobernador jugó por lo bajo para el triunfo de Costa y apuntaló a Pérez.

La amenaza de Das Neves y Morales

En Chubut se estima que Martín Buzzi definirá la elección voto a voto con Mario Das Neves, repitiendo así el escenario de las PASO donde el ex mandatario le sacó unos seis mil votos de diferencia, aunque el FPV se impuso con el aporte de votos de “Coné” Díaz. El papel del dirigente será clave: tras amagar con sumarse al gabinete de Buzzi, terminó sellando un acuerdo subterráneo con Das Neves. Lo mismo hicieron sectores del kirchnerismo que anunciaron que jugarán para el diputado nacional.

El gobernador cuenta con la ventaja de llevar a Scioli como candidato a presidente, mientras que su antecesor irá con boleta corta, luego de que Cristina le prohibió adherir al FPV al filo del cierre de lista. El dasnevismo apuesta al corte de boleta ya que Massa no lleva candidatos provinciales y a Macri en las PASO le fue bastante mejor que al resto de Cambiemos. Pero también buscan el corte Scioli-Das Neves.

Cristina con Buzzi y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro

En Jujuy también se vislumbra un escenario de paridad, aunque el radical Gerardo Morales parece tener una ventaja sobre Eduardo Fellner. En el entorno del senador -también respaldado por Macri, Massa y Stolbizer- dicen tener una intención de voto de entre 45 y 50 puntos, y aseguran que aventaja por diez al gobernador.

El caso de Jujuy es emblemático para la oposición. Allí, en las PASO Scioli le sacó 15 puntos a UNA y 18 a Cambiemos. Pero en la categoría diputados, donde Macri, Massa y Stolbizer fueron unidos, el frente opositor le sacó casi 11 puntos al kirchnerismo. En el entorno de Morales confían en que ese escenario se repetirá el domingo 25, y aunque admiten que el arrastre de Scioli jugará a favor de Fellner, confían en que no le será suficiente.

Scioli ayer en Jujuy con Fellner, Manzur y Urtubey

Buenos Aires y La Pampa, final abierto

Las otras dos provincias con escenario incierto son Buenos Aires y La Pampa, donde el peronismo buscará retener las gobernaciones y en principio aparece con ventaja, aunque Cambiemos podría dar el batacazo.

Las últimas encuestas de Buenos Aires le dan una leve luz de ventaja (unos tres puntos) a Aníbal Fernández sobre María Eugenia Vidal, pero es un misterio como actuará la altísima imagen negativa del jefe de Gabinete, que incluso tira para abajo a Scioli. Si el peronismo se mantiene en los 40 puntos y no se produce un masivo corte de boleta, difícilmente Aníbal pierda la elección.

En La Pampa, Carlos Verna es favorito para volver a la gobernación, aunque aquí el factor nacional podría tener incidencia. Allí Scioli le sacó apenas cuatro puntos a Cambiemos y el margen podría acotarse y emparejar el resto de los tramos de la boleta. A eso se aferra el radical Francisco Torroba.

En tanto, también será determinante el papel del kirchnerismo duro, que perdió con Verna una feroz interna. El ex gobernador necesita retener los casi 38 mil votos que obtuvieron los K en las PASO nacionales, que habían sido casi más de 44 mil en las internas provinciales. De retener esos votos, el triunfo estaría casi asegurado, pero en el PJ temen sufrir fuga de sufragios hacia la lista de Nuevo Encuentro, que compite como Frente Pampeano para la Victoria y pegado a Scioli, algo que Verna intentó evitar sin éxito. Ya en otros años el número del PJ fue más alto en la interna que en la general.

Finalmente, además de los mencionados Corpacci e Insfrán, donde el escenario también aparece más definido es en Misiones, San Juan y San Luis, donde Hugo Passalacqua, Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá son favoritos a ganar las elecciones. En Entre Ríos, el kirchnerista Gustavo Bordet también asoma como favorito, pero en el entorno de Alfredo De Ángeli se ilusionan con acortar los nueve puntos que les sacó en las PASO.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.