Quorum: «La inmoralidad que permite a los concejales cobrar sin trabajar»

 Quorum: «La inmoralidad que permite a los concejales cobrar sin trabajar»

Necesidad de reformas para ofrecer equidad cívica

Perico.  09.07. 2014 –  Desde la aparición del proyecto de la Ordenanza Tributaria 2014  la excusa para no acordar fue negar quorum, instituto retrógrado que  convierte en irresponsables a los concejales, por suspender sus obligaciones con una excusa irritante e inmoral.

 Para percibir una retribución se debe realizar una contraprestación; en el caso de los concejales perciben una dieta por su vocación de servicio, es decir el estado cubre las costas de sus tareas representativas, que alguna vez fueron ad honorem. Cada concejal insumen junto a sus equipos $1.000.000 millón de pesos anuales.

Perico Noticias. poco trabajo y mucho sueldo

Nadie niega la complejidad de la actividad legislativa, la cual requiere tiempo de investigación, legislación de proyectos, un cuerpo de asesores y una predisposición de 24 hs para receptar las problemáticas que constituyen las demandas de la sociedad.

Sin embargo su obligación central, es ejercer el control de los actos del ejecutivo y legislar con el espíritu y las convicciones de proveer al bien común. Lógicamente ese anhelo posee restricciones, la democracia es el gobierno de las mayorías, desde hace varios años tanto la UCR, como FpJ/EDIJUS, aclaran la imposibilidad de que sus proyectos alcancen materialización porque son minorías, hecho asumido por la sociedad y tolerado, aunque no compartido.

Pero, ante un proyecto como la “Ordenanza Tributaria 2014” los concejales quedaron expuestos al sectarismo que relegó la obligación de funcionarios públicos, los cuales deben sentarse a legislar, aun siendo minorías. Se ocultan, al igual que lo realizó el oficialismo en otras oportunidades al quedar en minoría, en no brindar quorum.

Pues si se sentaran los ocho a legislar, además de justificar sus dietas, podrían intentar un construcción colegiada, sumando aportes a las ideas de la mayoría, de no lograrlo podrán esgrimir que no le permiten los números, pero de ninguna manera pueden seguir resistiendo negar a los ciudadano un cuerpo que regule la actividad fiscal del municipio, el cual en esta última liquidación de sueldo precisa un millón de pesos mensuales para cubrir la transferencia que le realiza provincia, la cual según trascendidos esta muy complicada.

Por esta razón, precisa el ejecutivo una herramienta inmediata, aun cuando restan solo dos meses para hacer ingresar el proyecto de ordenanza tributaria 2015. La cual seguramente requerirá que se presente un presupuesto anual 2015, para conocer las necesidades de inversiones locales y costos de servicios anuales, con las variables inflacionarias incluidas. De esta manera los objetivos de recaudación quedarán definidos, con lo cual el proyecto de Tributaria deberá acomodarse en sus pretensiones recaudatorias para alcanzar las metas del Presupuesto.

Los concejales, como los representantes de la Multisectorial, necesariamente deben dar ejemplo de poder sacar adelante un cuerpo fiscal que de autonomía financiera al municipio, ya que todos ellos están anotados en la carrera a intendentes 2015 donde requerirán este proceso legislativo, ya que si no hay recaudación no hay estado.

Seguramente habrá diferencias entre los pedidos en cuanto a parámetros y rubros de cobros, se debe intentar el equilibrio desde el diálogo racional, como también se debe aprender a tolerar que en minoría, o sin la mayoría necesaria, no es posible alcanzar ciertos objetivos políticos, pero de ningún modo se debe impedir obtener un cuerpo vital para el desempeño de la gestión municipal.

Si habría abusos, deberá garantizarse la información pertinente para los reclamos correspondientes en el tribunal de falta, defensa al consumidor y otros organismos de control ciudadano.

Resulta incómodo a los ciudadanos, sostener representantes que abusan del instituto del quorum como instrumento para impedir sesiones, por no estar de acuerdo. Consideramos que tanto el orden del día, como o temas que ingresan para ser tratados en las respectivas comisiones, deben ser públicos y estar a disposición para que los interesados en aportar sugerencias tengan tiempo de hacerlo. desde luego un régimen de audiencias pública no puede esperar.

En este sentido una página web permitiría mayor control de la actividad legislativa de todos los concejales, al vez que enriquecería la tarea legislativa.

Sin embargo estas aplicaciones hoy disponibles están ausentes como acción en la búsqueda de la  profundización del sistema democrático. En definitiva los 8 concejales deben sentarse a legislar y poner límites al uso del quorum como recurso de desacuerdo, por ejemplo solo debería ser usada tres veces al año y na damas, cayendo los concejales en suspensiones.

Lo cierto es que es inmoral no trabajar y cobrar como concejales, ademas del proyecto imposible de la Tributaria 2014, existen centenas de proyectos en espera que van pasando por ausencias de sesiones ordinarias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.