Con visitas a las zonas rurales y talleres de capacitación, inicio sus acciones en la localidad de Perico, el proyecto trinacional Raíces, orientado a fortalecer la resiliencia productiva y promover prácticas agrícolas sostenibles en Argentina, Brasil y Bolivia.

Alrededor de 100 pequeños productores de distintos puntos de la provincia, acompañados por otros pares de misiones y Brasil, y por las autoridades del INTA, FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y del Embrapa (Empresa Brasilera de investigación agropecuaria): fueron recibidos por las autoridades de la Municipalidad de Perico en las instalaciones del Sindicato de Obreros del Tabaco.
En la oportunidad el Secretario de Producción e Industria, Martín Miguel Llanos, destacó la importancia que tiene el proyecto para la provincia y en particular para Perico dónde cientos de pequeños productores desarrollan una gran diversidad de actividades agrícolas tales cómo flores, hortalizas, frutas, legumbres , granos y cereales, entre otros.
También agradeció a las autoridades del INTA por el constante apoyo a la producción y comprometió todo el apoyo de la comuna para la ejecución del proyecto en está importante zona productiva de nuestra provincia.

En este sentido el funcionario adelantó: con el apoyo del INTA se van a desarrollar corredores agroecológicos para fortalecer la agro biodiversidad local, y la protección de las semillas nativas y criollas a través de casas de semillas cómo base para la autonomía productiva y resiliencia climática.
Durante la mañana los participantes se trasladaron a la zona rural donde recorrieron diferentes establecimientos productivos. Mientras en horas de la tarde participaron de talleres de capacitación que estuvieron a cargo de reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional se abordaron: el manejo de suelos, diversidad, corredores y estrategias para una agricultura regenerativa, entre otros temas. También hubo un espacio de conversación técnica y comunitaria sobre el rol de guardianes de semillas y casas de semillas, entre otros temas vinculados al proyecto.
Cabe destacar que el proyecto trinacional Mejoramiento participativo de recursos genéticos y sistemas de semillas para la agricultura regenerativa – Raíces: es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Argentina (IICA) en asociación con la empresa brasileña Embrapa, y en nuestro país es liderado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
