PERICO: El FCJ se quedará con la intendencia si permanece unido en Octubre

 PERICO: El FCJ se quedará con la intendencia si permanece unido en Octubre

La oposición en Perico se quedó con una importante victoria sobre el oficialismo, con 10 puntos de diferencia, lo que permite proyectar, -de repetir la estrategia-, un triunfo inexorable en octubre. (Fe de erratas en números finales categoría diputados nacionales publicados el día de ayer)

10.08.2015 || Claramente se advirtió como las candidaturas nacionales instaladas en el ideario colectivo pueden más que las referencias locales. Esta virtud de la que gozan los candidatos nacionales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa elevan varios puntos a los candidatos territoriales; lo cual nos permite vislumbrar que ocurrirá lo mismo con los aspirantes a intendentes en octubre.

Gerardo Morales “Bicéfalo”; Alianza Cambiemos y Unidos por una Nueva Alternativa y sus consecuencias en Perico

Si bién ahora Mauricio Macri (PRO) es el líder del espacio “Cambiemos”, al que Gerardo Morales tendrá como candidato a presidente. La lista también incorporará a Alejandro Snopek (UNA) en segundo término y a Dago Pubzolú (PRO)  tercero.

Sin embargo como presidente Morales llevará también a Sergio Massa (UNA), con lo cual el efecto aspiradora de dos presidenciales otorgará un promedio de 30.000 votos adicionales en Jujuy a la fórmula del FCJ.

Esta situación favorable, hace difícil que el FCJ se presente en Perico con colectoras a intendente, siendo necesario avanzar en un consenso que deje a un solo candidato a Intendente en la ciudad Tabacalera, en todo caso podría haber colectoras a concejales.

Dado los resultados (FCJ 12.267 /FPV 8.999), donde la hiperpolarización movió los pisos para concejales a más de 6.000 votos para el primer concejal; pero tomando la diferencia del Parlasur que podría trasladarse hacia referente locales las diferencias aumenta en mil votos; es decir casi 7500 para el primer concejal dada la excepcional elecciones de Mario Fiad que en Perico se acercó a los 14.000 votos, también se modificó la base proyectada para alcanzar la intendencia, la cual para los frentes ahora está en un mínimo de 12.500 votos.

Esta es la nueva realidad que al PRO, por ejemplo en Perico lo deja fuera de la lucha por una banca a concejal, ni hablar de trabajar por la intendencia, ya que obtuvieron 2.612 en la categoría diputado nacional, apenas 500 votos más que hace dos años, llevando todo este tiempo  a Macri como envidiable producto estrella.

Se entiende que no puede haber ofertas fuera del acuerdo, es decir no podría este espacio salir del Frente Cambia Jujuy, que por otro lado seguramente los integrará en el próximo gobierno municipal, objetivo que Gerardo Morales ya logró cuando ganó la intendencia con Pascual Ficoseco en 1999 con el FRESOL.

Por su parte Walter Cardozo, que posee un partido municipal EDIJUS, tampoco podría salir de la estructura, ya que viendo las decenas de experiencias ocurridas en estas PASO, la suerte de los partidos municipales ha sido nefasta, al intentar competir con el fenómeno presidencial, no referimos a candidatos a  intendentes que se presentaron con partidos propios los cuales quedaron licuados  en batallas territoriales.

Hay quienes asociación a Cardozo con Alejandro Snopek (UNA),  quién cosechó 2.268 votos en Perico. Pero fue Alejandra Martinez la que recibió el apoyo de Cardozo en sus declaraciones políticas. Martinez además acompañó a este a la inauguración de su sede partidaria. Cardozo que se mostró muchas veces con Alejandro Snopek ahora pierde peso en los hechos, excepto que se adjudique parte de los votos generados al candidato de UNA, lo cual no ocurrió ya que el mismo declaró que su objetivo es octubre.

De esta manera Cardozo queda solo con la posibilidad de poner el segundo concejal de del FCJ, ya que buscar la intendencia quedó muy lejos, por los votos que su estructura históricamente puede probar (6100 en el 2011 / 4100 en el 2013 / 2.268 o nada en las PASO del 2015.

Quien mas encaminado hacia ese destino se encuentra es Luciano Demarco, a quien Mario Fiad, Gerardo Morales y Alejandra Martinez acompañaron en su lanzamiento; Martinez  sumó 7.387 votos el día de ayer; número importante para definir una estrategia para obtener la intendencia por parte de la UCR, a la cual pertenece Demarco.

En este aspecto Demarco resultó un incansable gestor de apoyo a Martinez, con quien se había producido cierta aspereza, que las circunstancias limaron en las últimas semanas. Esta vez la conducción de Martinez es indiscutible, su recomendación el dia que acompañó la Luciano en su lanzamiento, es el hilo conductor hacia un consenso mayor, ya que sería irracional perder el motor de dos presidenciales que sus boletas llevarán en octubre (Sergio Massa. Mauricio Macri y hasta Daniel Scioli, en el sentido que se observó que mas peronistas de los esperados votaron la combinación Mario Fiad /Daniel Scioli por rechazo a Milagro Sala, que el orden provincial registró 41.000 votos menos que Fiad).

También el FPV en Perico esta condenado a unirse, ya que adoptar la estrategia de colectoras a intendentes sería desvanecerse antes de octubre. Hoy el elector supone que la diferencia crecerá aun mas a favor del FCJ, tal cual sucedió luego de las PASO del 2013.

En este sentido están en dificultades, en especial Pascual Ficoseco; a la vista están los negativos resultados que obtienen los candidatos que buscan re elecciones indefinidas en la provincia de Bs As, sean del FR, del PRO o del FPV.

Hoy esta derrota recae sobre sus espaldas, ya que es el responsable político del municipio. Sin embargo hay que reconocer que el Municipio, La sede justicialista Carmo Lamas a cargo del Pte. del Concejo Deliberante Miguel Cheín, los movimientos sociales (Milagro Sala y Ricardo “Pitanga” Gutierrez) junto al repatriado Edgardo Sosa alcanzaron mas 8.999 votos, con lo cual el resultado es muy satisfactorio para los flacos guarismo de las últimas elecciones, aunque en la categoría Parlasur cayeron por mayor diferencia.

Pero pese a este desempeño la oposición los superó con claridad, por lo cual necesariamente deben converger en una lista unidad nuevamente, al menos para presentar una digna batalla electoral.

Quedó claro en Perico que los planes, la prebenda y el asistencialismo esta vez no alcanzaron; están instaladas otras demandas como; el empleo, la transparencia, la seguridad como política no como instrumento para buscar votos, terminar con la corrupción, sepultar el nepotismo, además de controlar la proliferación de drogas, entre otros reclamos de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.