Perico regresa a FASE 1 hasta el 2 de agosto

 Perico regresa a FASE 1 hasta el 2 de agosto

El día sábado se informaron 17 casos positivos en la ciudad de Perico, el día domingo 10 más; estos indicadores estan marcando una tendencia al contagio regular ascendente, que en una semana es posible que se dupliquen según advierten las autoridades sanitarias de la nación, que mediante decreto nacional, estipularon el Aisalamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todos los departamentos de la provincia de Jujuy; sin embargo la medida solo regirá pen las ciudades de Perico, Libertador y el departamento de Susques.

La decisión del gobernador, no se acomoda en la determinación del decreto nacional, lo que llama la atención; para aclarar la confusión mañana en conferencia de prena brindará explicaciones, aparentemente  llegaron a un acuerdo con el Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, para mantener zonas amarillas y rojas.

Sin embargo, las propias autoridades del COE hicieron público gráficos donde se observó el sistema de la UTI practicamente colapsado al día de la fecha, los principales centros para el tratamiento de pacientes sintomáticos están en rojo, y se conoció la cifra más alta de contagios hasta la fecha 894 (101 positivos en un día), con lo cual se confirman los pronósticos que advirtió nación, que cada 6 u 7 días Jujuy estaría duplicando los cantagios, quedando sin capacidad para dar repuestas de complejidad en solo un par de días.

En ningun momento se indicó, que haya también un crecmiento de infraestructura y RRHH, tampoco confirmaron la presencia anunciada de terpaistas de la provincia de Córdoba, ni la llegada de EPP, como había anticipado dias atrás el gobernador de Jujuy. En cambió dieron a conocer la incorporación de una dotación de enferemeros contratados, para realizar testeos masivos en las zonas rojas desde mañana.

Se sabe, que nación ya tiene dos equipos multidisciplinarios, con RRHH con experiencia, insumos y logística, listos para partir a Jujuy en dos vuelos, pero necesitan la aceptación del Sr. Gobernador de la provincia.

Por su parte, el regreso de la ciudad de Perico, a cuarentena estricta FASE 1, se organizará desde mañana, según adelantaron, ya que se trasladarán a la comunidad para trabajar con el COE local. En este sentido, la comunidad se encuentra angustiada, por la incertidumbre, ya que se sienten abandonados con respecto a las consultas que se realizan a los números telefónicos promocionados por las autorirdades locales, desde donde no hay repuestas satisfactorias, tampo desde el COE provincia.

El lunes habrá nuevamente un operativo de testeos 360, que seguramente confirmará el avance de la pandemia en la ciudad; por lo cual la aplicación de la responsabilidad individual es fundamental para mitigar los efectos negativos del Flagelo global. ¿Estamos excentos de un desborde?; ¿cual es la capacidad de repuesta del sistema local, si ya fué declarado colapsado?, ¿existe un plan b?.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =