Perico se quedó sin Cementerio

 Perico se quedó sin Cementerio

La ciudad ingresó al radar nacional por incompetencia

9 de agosto, Perico 2020 // Ayer la realidad de la ciudad de Perico quedó desnuda a nivel nacional, como una gestión cooptada por la desidia, ya que en plena pandemia, con la declaración de emergencia sanitaria, nacional, provincial y local, uno de los eslabones estratégicos para afrontar la lucha contra el COVID19 nunca se gestionó.

Nos referimos al Cementerio San José, el cual ya contaba con una advertencia de colapso en el año 2006, según la ordenanza Nº 422, la cual facultaba al poder ejecutivo a realizar gestiones ante el gobierno de la provincia para evitar un posible colapso.

El día 6 de enero del 2020, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 1.361, por la cual ratificó, la anterior disposición normativa Nº 422; delegando en la responsabilidad del Intendente la gestión inmediata de terrenos para un nuevo cementerio.

La ordenanza que faculta al Intendente a realizar gestiones para terrenos de un nuevo cementerio, lleva la firma de todos los concejales (Incluidos los de VIA).

Recordemos que el mandatario Lic. Luciano Demarco, tuvo seis meses de transición, donde visitó el cementerio para realizar un relevamiento, donde constó el agotamiento operativo de la necrópolis, al punto que luego de asumir emitió un decreto de emergencia edilicia.

Sin embargo, transcurrió más de un año, desde que el posee acabado conocimiento del problema, y pasaron siete meses con una nueva ratificación de sus facultades y obligaciones, sin embargo no logró gestionar ni un metro cuadrado; pero sin ordenanza, para sus aliados políticos firmó un convenio por un importante predio comercial, riesgo de juicios por administración fraudulenta.

Hoy desde la administración del cementerio resuena con peso el reclamo, el cual desde la comunidad se percibe hace meses, bajo este cuadro apremiante, observado por todo el país, donde nadie entiende como, habiéndose declarado una pandemia de magnitud bíblica, se dejó para último momento resolver la capacidad de inhumaciones en tierra, una disposición establecida en el protocolo de la OMS.

Entendemos que la provincia, le resolvió el dramático cuadro al intendente local, otorgando en comodato terrenos de la Finca El Pongo para la inmediata construcción de un Cementerio Municipal, en concordancia con las disposiciones de las ordenanzas aprobadas oportunamente 422/2006-1361/2020.

Queda sin embargo una pregunta en la sociedad, ya que los concejales de VIA, entre ellos el concejal Edgardo de Jesús Sosa (exPJ),  presentó una propuesta legislativa para cambiar el objeto de terrenos de Finca El Pongo ya cedidos por la provincia para el Programa Ambiental “Reciclando Hacemos”, destinado al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos RSU.

La comunidad de Perico, necesita que se mantenga el objeto del programa; en una situación de crisis, con tanto tiempo para gestionar, debió intimar al Intendente para que obtenga un terreno de forma inmediata, sin comprometer recursos atinentes a la salud ambiental.

Lo cierto, e irrefutable, es que hoy entierran a nuestros coterráneos en los pasillos, sin dignidad, ni respeto, habiendo consumido tiempo valioso con los instrumentos necesarios que el derecho exige.

Nuestras autoridades han incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público y en negligencia temeraria, ya que el quiebre del protocolo sanitario (inhumaciones en tierras) pone en riesgo la salud pública, lo cual es un delito penal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.