Periodistas amenazados y apuñalados por delincuentes

 Periodistas amenazados y apuñalados por delincuentes

Policiales Jujuy | Las amenazas y los ataques con arma blanca contra la integridad física de los trabajadores de  prensa jujeña  ocurrieron en la ciudad de San Pedro de Jujuy y Perico.  Fueron protagonizados  por familiares de narcotraficantes detenidos por la policía jujeña, en procedimientos vinculados con el negocio del narcotráfico en donde familias enteras denominados clanes “trabajan” con el conocimiento de algunos policías y funcionarios judiciales.  En  Perico fue apuñalado un periodista radial y según testigos,  es un chofer y guardaespaldas vinculado a un conocido funcionario político de la zona, que lo embosco a la salida de su programa de radio  y lo ataco con un arma blanca.

Uno de los ataques  ocurrió en ciudad Perico  y la víctima fue identificada como el periodista y locutor Oscar Balderrama quien  fue atacado y herido de varios puntazos  por un sujeto que ocultaba su identidad con un casco de motociclista.

Según fuentes cercanas a la investigación, el trabajador de prensa periqueño regresaba a su domicilio en una bicicleta tras cumplir su labor en la conducción de un programa radial pasas las 13.30 hs del lunes en esas  circunstancias en que circulaba por  avenida Santiago del Estero y  Santa Fe del  barrio Belgrano, detuvo la velocidad del rodado para dejar que un colectivo recogiera a niños escolares.  Fue entonces cuando, para sorpresa del locutor, un sujeto se le acercó desde atrás  y sin mediar palabra le asesto varias puntadas en la zona del hombro y en las extremidades inferiores, tras lo cual el delincuente tomo un bolso de la víctima y desapareció de la escena. Transeúntes y vecinos se acercaron para ayudar al herido y al ver que éste sangraba llamaron a la Policía y al sistema de emergencias medicas, llegando al lugar una ambulancia para trasladarlo al hospital Zabala. Allí fue atendido en la sala de urgencias, y  tras un exhaustivo examen médico, quedó en observación.  Testigos que vieron al atacante en momentos en que se quitó el casco, mientras al parecer le hacia “la guardia”  al periodista  Balderrama, y  lo identificaron como uno de los choferes y guardaespaldas de un conocido funcionario provincial de la zona de los pericos,  que ya habría estado involucrado en otro ataque a un familiar de un comerciante del sector.  Pero hasta el momento,  a pesar de que ya se radico la denuncia correspondiente,  no se ha logrado la detención del sujeto vinculado al parecer al poder de algún político corrupto de ciudad Perico y  alrededores.

En San Pedro el Narcotráfico intimida al periodismo

El otro caso ocurrió en la ciudad de San Pedro de Jujuy entre los días sábado y lunes ultimo, trabajadores de prensa de esta ciudad que en estos últimos días han estado cubriendo procedimientos sobre el manejo del microtráfico de drogas en San Pedro y otras ciudades de nuestra Provincia, recibieron amenazas proferidas por familiares que zafaron de la detención en los procedimientos que llevó a cabo personal policial de la Brigada de Narcotráfico de la Policía Provincial.  En esos procedimientos los policías desarticularon importantes bandas integradas por los denominados “clanes familiares”, cuya característica delincuencial consiste en que a la hora de hacerse cargo del ilícito sólo uno o dos del grupo familiar quedan detenidos mientras que el resto recobra la libertad y continúa con la comercialización en un vasto sector que es manejado a través de las bocas de expendio y los “deliberys”.

Según ese ardid, una vez cumplida la medida judicial, “todo termina allí para la justicia, en vez de continuar profundización de las investigaciones para llegar a desmantelar toda la banda, porque estas bandas dentro de sus estructuras cuentan con financiación y provisión, porque lo que hacen ellos es fraccionar y redistribuir entre todas las bocas de expendio que manejan y también los dealers o deliberys.

El narco detenido  sabe que cuando sea arrestado pasar un  poco tiempo tras las rejas y estará nuevamente afuera burlando a la justicia y burlándose de la comunidad y de los detectives policiales que para que sea detenido deben llevar a cabo una serie de labores que demanda todo una serie de actividades que no son nada fáciles conseguirlos.

Por otra parte, el Cronista de esta Agencia, entre el domingo y ayer lunes y el colega Marcelo Pastore de RTV, fueron “cruzados” por sujetos, que con tono amenazante, señalaron “VOS, PASTORE Y EL “CHARQUI”, POR EL LOCUTOR CARLOS GARCÍA, SI SIGUEN JODIENDO LA VAN A PASAR MUY MAL”.

Después, otras personas a quienes no quisieron que se se las nombre (por temor a represalias), se acercaron para decirnos que escucharon a familiares de los detenidos, decir “HAY QUE CONTRATAR GENTE DE SAN SALVADOR PARA QUE VENGAN Y LE PRENDAN FUEGO A LAS CASAS DE PASTORE, CLAVIJO Y GARCÍA”.  Esto en referencia de que el primero es camarógrafo del canal de cable RTV, y conduce un noticiero. El segundo cubre todo lo relacionado con la sección Policiales del Diario Pregón y el tercero, en un programa que conduce por Radio FM San Pedro da lectura a la información que publican los medios escritos de nuestra Provincia y hace sus comentarios al respecto y de los mensajes de texto que envía la audiencia.

“CLANES FAMILIARES”La banda desbaratada recientemente por personal de la Brigada de Investigaciones que buscaba cosas robadas y encontró casi tres kilogramos de cocaína de máxima pureza y dio participación a la Brigada de Narcotráfico, que instruyen la causa en el fuero Federal de turno en nuestra Provincia, estaría integrada por no menos de veinte individuos (dos clanes familiares) y además ocupan terrenos fiscales en varios asentamientos de esta ciudad (cuando hay gente que se cansa de peregrinar por conseguir uno).

Poseerían uno en el asentamiento “Juan Pablo Segundo”, uno en el asentamiento San Francisco, cuatro en el asentamiento San Antonio, dos en el Esteban Leach, dos en el asentamiento Libertad y ahora casi una manzana entera en el asentamiento Juan Domingo Perón, donde están asentados padres, hijos, hermanos, tíos, cuñados y concuñados. Incluso está en litigio en sede judicial un caso de usurpación, por cuanto “de prepo ocuparon el terreno de un trabajador ambulante y metieron a un sujeto que hace las veces de delibery”, según trascendió.

También estarían ocupando dos viviendas terminadas en el sector de la “Nueva Ciudad” y dos terrenos en el barrio Patricios, y poseerían siete motos todos de primera marca, algunos terrenos están construidos, otros a medio construir con materiales caros, y otros ranchos para disimular y que ante un allanamiento rápidamente tiran para esos lados la “merca” y así poder zafar, ya que el operativo resulta “negativo”.

A los malvivientes mencionados “no se les conoce actividad laboral y hasta pertenecerían a una organización social local de desocupados” y los vecinos de esa gente viven atemorizados.

Nota Periodística de corresponsal de diario Pregón en San Pedro de Jujuy.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =