Perú: demanda contra cierre de Congreso se votará el 29 de octubre

 Perú: demanda contra cierre de Congreso se votará el 29 de octubre

El Tribunal Constitucional de Perú anunció que decidirá si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso, que controlaba la oposición liderada por el fujimorismo, decretado por el presidente Martín Vizcarra.

«La fecha para decidir la admisibilidad de la demanda será el 29 de octubre», dijo el presidente del alto tribunal, Ernesto Blume, al término de una sesión reservada de tres horas de sus siete magistrados.

En una decisión que tiene en vilo a la clase política peruana, la corte debe pronunciarse sobre la demanda y dirimir asimismo si procede o no una medida cautelar solicitada por el jefe del disuelto Congreso, el opositor Pedro Olaechea, de suspender la disolución decretada el 30 de septiembre.

Los magistrados encomendaron a su colega Carlos Ramos que prepare la ponencia que será debatida y votada en la sesión del 29, indicó Blume. «Es una responsabilidad personal de carácter histórico y de enorme compromiso de todos nosotros», declaró Ramos a los periodistas.

La policía colocó rejas en la calle para restringir el acceso a la sede de la corte, mientras decenas de personas se manifestaban en favor y en contra de la demanda.

Además, en un revés para la oposición, la corte rechazó incorporar como magistrado al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Olaechea. Éste había sido elegido por el Congreso en una cuestionada votación horas antes de ser disuelto, durante una sesión que fue suspendida por una trifulca entre parlamentarios.

Una controversia sobre el sistema de designación de nuevos magistrados llevó a Vizcarra a disolver el Congreso, pues la oposición se aprestaba a copar el alto tribunal.

El cierre del Congreso que controlaba la oposición fue aplaudido por nueve de cada diez peruanos y llevó la popularidad de Vizcarra al récord de 79%, según encuestas.

ee (afp,efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.