Pese a flexibilizaciones parciales en zonas amarillas, Jujuy se complicó “237 casos positivos”

El informe brindado por el COE provincia, fue el que arrojó el peor número de contagios y la noticia del sexto fallecido. La complejidad permitió más autonomías a los intendentes, a costa de su entera responsabilidad.

5 de julio del 2020// A las 21.15 hs dio inició el informe del COE provincia, muy esperado esta vez, ya que durante el fin de semana hubo incertidumbre en cuanto al control de la pandemia, pese a los partes cotidianos que brinda la institución.

La cifra de 237 positivos, revela la curva empinada, que genera preocupación en la comunidad. Sin embargo, tanto el gobernador, como el Ministro de Salúd, que en esta ocasión tomo centralidad en la administración de los pasos sanitarios que se llevan a cabo en la provincia, llevaron alivio a miles de hogares jujeños, con una estrategia muy clara; en primera instancia, tornar verdes las áreas de salud y seguridad, para ejecutar las tareas de base en temas sanitarios.

Quedó planteada la resistencia de algunos profesionales que se niegan a ser trasladados, pese a que hay un decreto- ley que permite esta disposición por parte del ejecutivo, de modo de no dejar al sistema sanitario desprotegido en algunos territorios.

El tema de la capacidad de camas de cuidados intensivos y con respiradores, fue uno de los puntos vitales de la exposición del gobernador, quien dijo que están disponibles 190 camas para cuidados intensivos, con una proyección de 100 respiradores para toda la provincia.

Otro tema optimista, resultó que las pruebas realizadas al personal del Hospital San Roque, y varias dependencias policiales,  resultaron negativos, dando confianza a las medidas de bioseguridad, las cuales si son respetadas garantizan inocuidad en las actividades de los trabajadores de la primera línea.

La provincia quedó dividida en sectores rojos y amarillos, pero sobre todo hubo un desplazamiento de responsabilidades a los intendentes para administrar sanitariamente sus territorios, en cuanto a flexibilizaciones comerciales.

Sin embargo, en la población hay preocupación, aunque un poco más de tranquilidad. Por lo datos arrojados se observa que la fuerza policial esta en condiciones de mantener los servicios y el sistema de salud se recupera, con la incorporación de los enfermeros recibidos en la última promoción, quienes podrán ingresar al sistema de inmediato.

Pero, nuevamente, el cuello de botella podrían ser los bajos números de camas disponibles para pacientes críticos, que si aumentan en números de casos, colapsarían el sistema, por esa situación potencial, se espera mayor adhesión de la población a medidas de protección y prevención.

Con respecto, al anuncio que había realizado el Ministro Ekel Mayer, de lograr junto a la provincia de Salta un acuerdo para permitir la circulación de los esenciales de las actividades agrícolas y comerciales entre ambas provincias, quedó suspendido, hasta que Salta indique los requisitos.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.