Pese a los problemas de abastecimiento la venta de combustible creció en junio en el NOA y NEA

 Pese a los problemas de abastecimiento la venta de combustible creció en junio en el NOA y NEA

En junio, en las provincias que componen el Norte Grande se observó un incremento de las ventas de combustible al público. Desagregando por región, las mismas crecieron de manera más fuerte en el NEA, que además es líder de crecimiento a nivel nacional.

Desempeños del total país

Región Norte Grande //En el mes de junio de 2022, se vendieron en todo el país unos 1.488.116 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Del total, el 52% correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, igual distribución que los meses anteriores. Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, las ventas exhibieron un incremento del 28,5%, y se destaca en ese marco que la nafta tuvo un rendimiento superior (+37,3% interanual vs. 20,2% del gasoil).

A su vez, la comparación mensual (vs. mayo 2022) mostró también un crecimiento, aunque menor (+0,4%); y, en este escenario, las naftas explicaron la suba global, al incrementar sus ventas en 1,5%, mientras que el gasoil cerró el mes en caída (-0,9%).

Desempeño por regiones

En este mes de análisis, el Norte Grande tuvo un fuerte incremento de las ventas de combustible al público, impulsado sobre todo por el NEA que marcó el mejor registro del mes entre las regiones (+40,2% interanual), empujado principalmente por las subas formoseñas y correntinas, y en menor medida las misioneras y chaqueñas; por su lado, el NOA quedó algo más atrás, ubicándose como la región con la tercera mayor suba (+26,3% interanual), con Catamarca y La Rioja como principales protagonistas.

En el segundo lugar del ranking de regiones se ubicó la Pampeana (+36%). Más atrás quedaron PBA-CABA (+24,9%), Cuyo (+23,6%) y cierra la Patagonia (+21,8%).

Sin embargo, en la comparación mensual no todas las regiones ven buenos resultados: en un junio atravesado por la escasez de gasoil y con subas de precio, el Norte Grande fue la región de mayor crecimiento, pese a haber sido al mismo tiempo una de las regiones más afectadas por el faltante del gasoil. El NEA lideró la suba de las ventas con un alza del 3,2% y el NOA se ubicó segunda con un incremento del 2,5%. Junto a estas dos, la otra región con subas fue la Pampeana (+1,6%); PBA-CABA no tuvo variación (0%), y Cuyo y la Patagonia exhibieron caídas (-1,2% y -5,0%, respectivamente).

Desempeño por jurisdicciones

En el mes de análisis, las veinticuatro jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos interanuales, aunque en diversas magnitudes. En este marco, el Norte Grand argentino protagoniza los dos extremos de la tabla: por un lado, las cuatro provincias de mayor incremento son de la región (Formosa, Catamarca, Corrientes y La Rioja, en ese orden); mientras que, por el otro, entre las cinco provincias de menor desempeño, hay dos de la región (Salta y Jujuy).

En relación con la variación mensual, las cinco provincias de mayor crecimiento en el país también son de la región: Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Más atrás, se suman Corrientes y La Rioja. Salta, por su lado, no tuvo variación (0%); mientras que Misiones y Jujuy son las dos de la región en observar caídas, que fueron leves (menores al 1%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.