Piden a Bancos 50% de anticipo de sueldos a privados

Por Ceferino Reato* / El dirigente industrial pide que los bancos aceleren las medidas para atemperar la crítica situación de las empresas.

Las empresas —pequeñas, medianas y grandes— están, lógicamente, preocupadas por la drástica caída de ingresos para afrontar costos fijos, como, por ejemplo, el pago de salarios y a proveedores, y comienzan a aparecer algunas soluciones posibles para no debilitar aún más el consumo e impedir el corte de la cadena de pagos.

En diálogo con fortuna.perfi.com, el dirigente industrial José Urtubey se manifestó a favor de las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para resguardar la salud de los argentinos frente al avance del Coronavirus.

En cuanto a los problemas de la economía real, Urtubey propuso “ir a un concepto de automaticidad en el que los bancos puedan acreditar ya el 50 por ciento de los salarios en la cuenta de los empleados de las empresas que atienden”.

“Los bancos —agregó— también deberían contar con la autorización para realizar adelantos automáticos de los cheques por 45 días”.

La ventaja de estas dos propuestas radica, precisamente, en el carácter automático de estas transferencias porque los bancos no necesitarían analizar las carpetas de las empresas dado que ya son clientes.

Para eso, los bancos deberían ser instruidos por el Banco Central, que, según Urtubey, “tiene muchas herramientas como, por ejemplo, equilibrar encajes, y hasta la emisión aunque mis dos propuestas concretas serían créditos contra las empresas clientes”.

“Son soluciones extraordinarias, no inflacionarias, frente a una caída también extraordinaria debido a este virus desconocido y de impacto mundial”, sostuvo Urtubey desde Salta, donde cumple junto a su familia la cuarentena obligatoria.

La magnitud de la crisis económica está disparando distintas propuestas y una discusión sobre el carácter inflacionario de algunas de ellas.

Aunque no es el caso de sus dos propuestas, que no implican emisión, Urtubey enfatizó que “soy de los que piensan que habrá inflación si se cae la oferta. Pero, el consumo está paralizado”.

*Editor ejecutivo de Fortuna

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.