Piden eliminar las retenciones al tabaco para evitar que disminuya su producción

 Piden eliminar las retenciones al tabaco para evitar que disminuya su producción

Legisladores representantes del NOA y el NEA, presentaron un proyecto para exceptuar del pago de derechos de exportación a las manufacturas de tabaco -que abonan alícuotas que rondan el 4.5%- y al tabaco sin elaborar -que abona un 12%- definidas en el Decreto 1060/2020.

La producción tabacalera nacional se extiende por siete provincias del NOA y el NEA y abarca principalmente a pequeños productores: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones.

Las principales variedades desarrolladas son Virginia, Burley y Criollas, de las cuales el 80% se dirige al mercado externo y el 20% se destina al consumo interno. Entre 2006 y 2018, los destinos de exportación más relevantes son China y Bélgica.

El diputado misionero Martín Arjol presentó este proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación junto a sus pares, Florencia Lewtak (Misiones), Alfredo Schiavoni (Misiones), Fabio Quetglas (Buenos Aires), Lidia Ascarete (Tucumán), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Hugo Romero (Córdoba), Gabriela Lena (Entre Ríos), Marcos Carasso (Córdoba), Manuel Aguirre (Corrientes), Jorge Rizzotti (Jujuy), Roberto Sánchez (Tucumán), Miguel Nanni (Salta).

“Entendemos que la eliminación de este impuesto distorsivo permitiría incrementar la producción de tabaco, lo que a largo plazo redundaría en un aumento de recaudación del impuesto a las ganancias y un aumento del PBI”, expresan en los fundamentos.

Región Norte Grande con información de Bichos de campo

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.