Piden Pan, no le dan..piden queso y le cortan el pescuezo

 Piden Pan, no le dan..piden queso y le cortan el pescuezo

Rogaron por elementos de bioseguridad, porque no cesan los contagios internos; les juraron que no hay recursos, dijeron que recibieron colaboración privada para mitigar la pandemia y compraron computadoras…¿acaso piensan que el virus es informático?

Ciudad de Perico, 18 de julio del 2020; Hace dos días un reconocido gremialista y dirigente social, de gran compromiso humanitario, quedó internado en una clínica privada de la ciudad de Perico, tras haber dado positivo (COVID19).

El paciente es un agente municipal y adquirió la infección en el desempeño de sus tareas, con escaso equipamiento de protección personal; sin embargo pese a la vulnerabilidad de sus elementos de trabajo, realizó el itinerario laboral atinente a sus funciones.

Desde hace varios días, los gremios mancomunadamente, tras el llamado al retorno de los no esenciales, ya que los demás agentes abocados a tareas de alto riesgo sanitario sostuvieron en pie los servicios básicos del municipio, solicitaron al Intendente elementos de protección de alta eficiencia y los protocolos idóneos por áreas.

Sin embargo, pese a notas, solicitudes y reuniones con las segundas líneas de mandos; dada la verticalidad de la conducción en el municipio, donde ningún funcionario posee autonomía, ni puede contradecir las órdenes de gestión, ya que son echados; no pudieron obtener tras cuatro meses de cuarentena ni siquiera el protocolo; el cual se los delegaron a ellos como responsables; siendo miembros las autoridades municipales del COE local y responsables de sus direcciones y áreas.

Recordemos, que en los lineamientos del decreto provincial que dictó la emergencia sanitaria, como el decreto de adhesión municipal, disponen la provisión de elementos de bioseguridad por parte del estado, además de ser una obligación instituida por ley de contrato de trabajo y todos los convenios colectivos en vigencia.

Los gremios, tildados de innecesarios, no son parte de la agenda de la actual gestión, siendo permanentemente ninguneados, desacreditados, tratados de vagos y de ser una carga indeseada para los objetivos del actual intendente, así como lo son los vendedores ambulantes y los trabajadores de la economía social (feriantes) excepto, claro; que se incorporen a los predios de su socio político (Mercado de Abasto sin aprobación legal hasta la fecha).

Crédito en Video: MProductora

Esta actitud de desechar lo que no se condice con su pensamiento elitista, está agotando la paciencia de una población que corre hacia una profunda angustia, ante el peso iracundo de un brote descontrolado de COVID, donde un grupo de veteranos infantilizados, conducen los destinos de toda una comunidad; según consideró un sindicalista de larga trayectoria en Perico.

Centenares de municipios de la provincia de Bs As realizaron tres meses atrás el operativo Beijing, para una compra extraordinaria de millones de elementos de bioseguridad para todas las dotaciones municipales, previendo el pico que se daría en junio; dicha gestión llevó 90 días en concretarse. Ayer llegó el segundo barco al puerto de Dock Sud, se trata del buque portacontenedores Czech, que trajo al país con 32 millones de guantes, 83 mil antiparras, 668 mil máscaras, 126 mil KN95 y 4 millones de barbijos tricapas.

El barco forma parte de una serie de operaciones que involucran al menos 6 buques y más de 30 vuelos que traen materiales para fortalecer el sistema de salud, como respiradores, bombas de infusión, barbijos quirúrgicos, gafas de seguridad, guardapolvos médicos, y guantes de látex; entre otros.

El operativo de distribución masivo comenzó hace solo dos semanas, se incrementará en la próxima, mientras llegan más recursos; por eso el gobernador y sus intendentes fueron firmes en las medidas de aislamiento, lo cual esperan liberar escalonadamente, asumen que miles de pymes cerraron, pero están dispuestos a rescatarlas, ya que ahora poseen elementos de bioseguirdad para garantizar el desarrollo de las actividades esenciales y básicas para la reactivación económica.

Equipos de protección Personal para empleados de alto riesgo sanitario – Otros Municipios

En este sentido, en Perico, los gremios del área municipal, que son el servicio básico para mantener la actividad esencial de la comunidad,  no tienen ni siquiera un protocolo; menos los insumos pertinentes, no perciben insalubridad, no acordaron adicionales, como si los jerárquicos; al menos esperan equipos de protección personal, ya que el propio gobernador le dijo al presidente de la nación –me preocupa Perico.

Equipos de protección Personal para empleados de alto riesgo sanitario – Otros Municipios

Es un poderoso llamado de atención para que el intendente suspenda toda compra, salvo elementos de bioseguridad para atender la salud de sus trabajadores y de la comunidad. Perico tiene la tasa de letalidad más alta de la provincia y de la nación; es imperioso que haya un giro en la política local hacia la provisión de recursos y acciones sanitarias inmediatas.

En este contexto, el propio intendente manifestó, que la colaboración del sector privado serviría para mitigar la vulnerabilidad de los recursos municipales, al plan solidario lo denominó “Reciprocidad”, el cual se esperaba que se traduzca en insumos sanitarios; pero por lo contrario, trajo elementos informáticos ($400.000), que desde luego son necesarios, pero hoy no son la prioridad.

Además, el autobombo del intendente desconcertó, ya que el municipio compró anticipadamente  a cuenta de recibir colaboraciones que todavía no sucedieron, sin realizar ni un concurso de precios, asegurando que hubo un esfuerzo económico según las declaraciones de uno de sus funcionarios, pero para preservar la salud de los trabajadores no había un centavo.

Recordemos, que hay un organigrama, que el Concejo Deliberante, rechazará, según consta en el dictamen negativo, ya que no se puede aumentar el gasto público, cuando hay un estado de excepcionalidad. Habrá sugerencias de volcar el excedente del costo de funcionarios irregulares de $2,6 millones a insumos sanitarios, una fumigación urbana sin precedentes, sanitización y lavado de todas las calles, edificios, veredas y casas de la ciudad, por el desborde brutal del COVID.

Podemos convivir en tiempos de pandemia, pero no con el virus, el COVID mata.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.